sábado. 15.06.2024
somoscomarca_obolo_proteccioncivil_esparcidoressal_2023 (2)
Protección Civil de O Bolo recibe uno de los 20 esparcidores de sal entregados por la Xunta

El vicepresidente segundo y conselleiro de Presidencia, Justicia y Deportes, Diego Calvo, acompañado del director general de Emergencias e Interior, Santiago Villanueva, participó hoy, 10 de febrero, en la entrega de esparcidores de sal a 20 ayuntamientos con Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil (AVPC). La Xunta invirtió cerca de 83.500 euros en este material de emergencia para actuar en el caso de nevadas, 4.124 euros por cada uno de los equipos.

Además de O Bolo recibieron los esparcidores los ayuntamientos coruñeses de Abegondo, Cedeira, Coristanco y Noia, y los lugueses de Lourenzá, Negueira de Muñiz, Riotorto y Trabada. En la provincia de Ourense las dotaciones fueron para A Bola, Beariz, Boborás, Lobios, O Carballiño, Paderne de Allariz, Sandiás, Vilar de Barrio y O Bolo y en la de Pontevedra para Meis, Vilaboa y Vilagarcía de Arousa.

Protección Civil de O Bolo también recibió hace un mes una cuchilla quitanieves que estrenaron en la pasada nevada del 17 de enero. La cuchilla al igual que los esparcidores entregados son equipos acoplables a vehículos mediante bollo de remolque, con una capacidad de 300 litros. Disponen de motor eléctrico y tanto la velocidad como la anchura de esparcimiento son regulables desde el mando a distancia situado en la cabina del vehículo.

somoscomarca_obolo_proteccioncivil_esparcidoressal_2023 (1)

Con la veintena de hoy, la Xunta lleva entregado en los últimos años más de un centenar de esparcidores a ayuntamientos, con prioridad para los municipios con una altitud media superior a los 500 metros segundo el establecido en el Plan de protección civil ante el riesgo de nevadas en Galicia (NIEGA).

El equipamiento forma parte de la línea de ayudas de 2022 dirigida a ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes que cuenten con Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil (AVPC), dotada con 1 millón de euros. Al amparo de esta medida se benefician 122 ayuntamientos -36 en A Coruña, 24 en la de Lugo, 52 en la de Ourense y 19 en la de Pontevedra- además de la Mancomunidad Terra de Celanova.

Entre el material cedido figuran, además de los esparcidores de sal, ocho vehículos todoterreno, ocho remolques, 30 tiendas de campaña para la atención a las emergencias, 8 cuchillas para la retirada de nieve, 11 embarcaciones neumáticas de unos cuatro metros de eslora y 105 desfibriladores externos.

El compromiso de la Xunta con los servicios de emergencias de los ayuntamientos, pese a tratarse de una competencia municipal en el caso de las localidades de más de 20.000 habitantes y de las diputaciones provinciales en los de menor población. Para el vicepresidente segundo, es fundamental que estos servicios cuenten con la mejor equipación para desarrollar su labor a favor de la prevención y de la seguridad ciudadana.

somoscomarca_obolo_nieve_proteccioncivil_cuña_todoterreno_2023 (1)
Cuchilla quitanieves de Protección Civil de O Bolo

Este apoyo se mantiene en los presupuestos de 2023, en los que se destina nuevamente 1 millón de euros a la dotación del equipamiento necesario. Esta cuantía se suma a la inversión histórica de 24 millones de euros en los últimos años, de los que 15 millones fueron para equipar las Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil y la cuantía restante los Grupos de Emergencias Supramunicipales (GES). La mayores, las AVPC recibieron a lo largo de estos años 4 millones de euros para costes de funcionamiento. En esta línea, Diego Calvo recordó que el pasado martes se publicó la nueva convocatoria de estas ayudas, dotada con 340.000 euros.

Día Europeo del 112

La entrega del material de emergencia tuvo lugar delante de la sede del Centro Integrado de Atención a las Emergencias (CIAE) 112-Galicia, que se une estos días a la conmemoración del Día Europeo del 112, mañana 11 de febrero. Con tal motivo, Diego Calvo participó de las jornadas de puertas abiertas que están teniendo lugar hoy y mañana, con un recorrido por las instalaciones.

El vicepresidente segundo destacó la labor desarrollada por este servicio, en el que la Xunta invirtió 13,5 M€ en los últimos años para mejoras tecnológicas y que lo convierten en uno de los centros de estas características más modernos del Estado. Calvo se refirió especialmente a la importancia del trabajo de atención y gestión de las llamadas de la población que, una vez recibidas, se geolocalizan y se clasifican según la tipología del incidente.

Esto implica la movilización de servicios operativos y colaboradores de intervención, así como diferentes comunicaciones a responsables de organismos e instituciones relacionados con el incidente o emergencia inscrito. Según indicó, a lo largo del pasado año el CIAE 112 Galicia recibió cerca de 854.000 llamadas y una de cada cuatro finalizó en un incidente.

Protección Civil de O Bolo recibe uno de los 20 esparcidores de sal entregados por la...