viernes 20/5/22

El objeto de la intervención es el refuerzo de firme de la carretera a lo largo de 10 km así como otras actuaciones viarias

La Consellería de Infraestructuras y Movilidad ha sacado a licitación en la web Contratos de Galicia las obras de acondicionamiento de la carretera OU-129, a su paso por los concellos de A Veiga, de Viana do Bolo y de O Bolo, más conocido como Alto do Covelo.



El plazo para la presentación de ofertas finaliza el próximo 18 de mayo. La Xunta estima comenzar las obras este verano para ponerles fin los últimos meses de 2021. El objeto de la intervención es el refuerzo de firme de la carretera, además de otras actuaciones a lo largo de todo su trazado, de algo más de 10 km de longitud, de cara a mejorar la seguridad viaria. También se finalizará la renovación del rodaje en todo el ancho de la carretera mediante la extensión de un drenaje transversal.

Los trabajos previstos incluyen la reposición de 4.000 metros de la barrera metálica existente, la renovación de toda la señalización vertical, así como la colocación de hitos kilométricos y captafaros.

Se prevé también el repintado de todas las marcas viarias, la limpieza de las márgenes de la carretera, con limpieza y reapertura de cunetas, y la adecuación de trechos antiguos como cambios de sentido.



En el marco de este contrato, se actuará también en la zona de conexión de la carretera OU-533, ampliando la plataforma de un ramal para dar continuidad a la sección de la carretera, más 2 metros de cuneta transitable. También se corregirá el peralte de la curva del punto kilométrico 8.400 de la OU-129, se renovarán las juntas de dilatación en la ponte sobre el río Xares y se procederá a la renovación de la capa de rodaje y a la reparación de las aceras.

Hace falta recordar que titularidad de la OU-129, la antigua OU-0804, fue transferida a la Xunta, según lo aprobado el pasado 24 de septiembre de 2020 por el Consello da Xunta, dando cumplimiento al acordado con la Diputación Provincial de Ourense, por lo que esta asumió la titularidad de las carreteras OU-211 y OU-400.

El alcalde de A Veiga, Juan Anta, ha celebrado este anuncio relativo al Alto do Covelo. «Llevamos mucho tiempo peleando por la reforma integral porque es el acceso principal al concello. Hay que agradecer a la Xunta y Diputación la máxima colaboración para solucionar este asunto».

Licitada la reforma integral del Alto do Covelo
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad