domingo 29/5/22

Los estudiantes de Tuxe consiguen que el autobús les recoja en su aldea

Ambos menores han estado una semana sin ir al centro, en modo de protesta por la situación que estaban viviendo con el transporte escolar
somoscomarca_marquesinaAutobus_tuxe_obolo_Transporte_niños_colegio_2022-0-10
Los estudiantes de Tuxe consiguen que el autobús les recoja en su aldea

A las 07.30 horas de este martes, 18 de enero, el autobús escolar hacía «por fin» para en Tuxe para recoger a los dos hermanos, Antía y Anxo, que estudian en el IES Cosme López de A Rúa. Ambos menores han estado una semana sin ir al centro en modo de protesta por la situación que estaban viviendo con el transporte escolar.

Era su padre quien hoy les acompañó a la parada, celebrando este cambio y mostrando que el nuevo recorrido es mucho más seguro, con una marquesina en buen estado y luz durante todo el camino. «Gracias a la reivindicación el autobús les recoge en Tuxe». 

Fue junio de 2021 Isabel Rodríguez y su pareja decidieron cambiar Vigo por Tuxe —O Bolo—. Junto a ella vinieron sus dos hijos, que fueron matriculados en el IES Cosme López de A Rúa. En ese momento se les comunicó que el transporte escolar les recogería en esta aldea cada mañana para ir al centro, algo que finalmente no se cumplió hasta este 18 de enero. 

«Nuestra sorpresa llegó en septiembre, cuando nos dijeron que no los recogían en Tuxe, sino en la parada del cruce da Rigueira, en Outeiro», explicaba Isabel. Un tramo que supuso para estos dos menores un auténtico «calvario». Ambos debíancaminar cada día en un tramo de carretera sin acera, y sin luz. A esto se sumaba  el peso de las mochilas y, en muchas ocasiones, la dificultad motivada por la helada, o la lluvia. «Van a oscuras y muertos de miedo».

Desde que comenzó el curso en le mes de septiembre de 2021 los padres de los dos menores, con el apoyo del Concello y el Instituto, han enviado sendos escritos a las diferentes administraciones solicitando una solución a la situación, algo que por fin ha llegado.  

Los estudiantes de Tuxe consiguen que el autobús les recoja en su aldea