sábado. 25.06.2022

El Muíño fariñeiro de As Ermidas, en O Bolo, ha obtenido el permiso de Confederación Hidrográfica Miño-Sil para ponerlo en marcha puesto que se ha aprobado la asignación de caudal, desviado desde el río Bibei, y la reconstrucción de un canal para su paso. Así lo afirmó el alcalde del municipio, Manuel Corzo, quien explicó que «a fecha 3 de octubre de 2018», la hidrográfica ha concedido dicha desviación de 5 metros por segundo, para hacer funcionar este molino situado en el entorno de As Ermitas. La recuperación del molino incluyó también la colocación de la maquinaria necesaria para hacerlo funcionar.

El muíño fariñeiro es el segundo que se restaura en O Bolo, el primero, datado en el siglo XIX, se utilizaba para la elaboración de aceite. El objetivo siempre ha sido aumentar el interés turístico de la zona que para el regidor pasa por «o Castelo, o santuario das Ermitas e agora, estes tres muíños que tras 14 años detrás dos permisos oportunos» parece que en corto espacio de tiempo podrán verse en funcionamiento. «Houbo que pedir permiso a Patrimonio, concedido en 2003, a Confederación dous veces, aos Espazos Naturais da Xunta... Agora por fin temos os permisos e tan só queda que o contratista faga o que queda de obra o máis rápido posible», explicó Corzo.

El regidor de O Bolo también ha explicado que los más de 200.000 euros que ha costado la recuperación de los tres molinos han sido financiados entre la Diputación y la Xunta,  asumiendo el concello aquellas cantidades que estos organismos no han cubierto.

El muíño fariñeiro de As Ermidas ya tiene el permiso de Confederación