jueves 2/12/21
IMG_9669
IMG_9669

No siempre la cultura toma forma de grandes salones o célebres exposiciones. A veces, la cultura nace en la tierra, en los canticos realizados durante la siembra o la cosecha. Incluso la música puede ser el vehículo que utilicen las noticias para llegar a todos los rincones cuando el acceso a la información estaba más restringido.

v Festival Medieval do Castelo do Bolo

Precisamente este tipo de música fue la que invadió el castillo de O Bolo en la cuarta edición de su festival medieval. El patrimonio musical fue el protagonista de una tarde de homenaje a Xosé Casal, que no ha sido más que la personificación de la tradición oral, esa que nos enraiza el alma y nos hace disfrutar de nuestra historia.

El castillo presidido por la imagen de Doña Urraca disfrutó de la música del siglo XII con las más modernas tecnologías, ya que el festival fue retransmitido en streaming.

IMG_9691

Como hemos señalado, el principal protagonista fue Xosé Casal quien guarda un amplio currículum como compositor, gaiteiro y miembro del cuarteto Brisas da Cruña, además de director de la histórica agrupación Gaiteiriños. Una figura que ha sabido transmitir y guardar con celo la tradición cultural más apegada al terruño y que forma parte del patrimonio de todos.

Manola Porto fue la maestra de ceremonias de este evento en el que, como ella misma destacó las coplas y romances habían servido como periódicos o como alivio a las peores épocas. En el mismo actuaron la Banda de Gaitas de O Bolo, el romanceiro de Aceveda, de Xabier Franco, las Cantoras de Trives, el gaiteiro Xan Carlos Rilo, el grupo de zanfonas de la Escola Provincial de gaitas y los Gaiteiriños de A Coruña, todos ellos encargados de seguir transmitiendo el extenso patrimonio oral gallego tal y como hizo Jacinta Fernández Alonso, cantareira da seitura de Lentellais.

IMG_9632

Entre las actuaciones también resonó las interpretaciones de la artista María do Ceo, nacida en Portugal pero criada en Ourense. Tal y como destacó Manola Porto, su música sirve para asentar esas relaciones entre Portugal y Galicia, tan ligadas por su cultura y su intercambio a lo largo de la historia. Y es que esta galardonada fadista ha sido condecorada como embajadora de la cultura gallega en el mundo teniendo siempre el fado como inspiración primordial. Durante su actuación, rindió homenaje a Amalia Rodrigues, una fadista portuguesa de la que este año se celebra el centenario de su nacimiento.

Cabe destacar que como obsequio y recuerdo los participantes recibieron una réplica en cerámica de las figuras del pesebre, el gaiteiro, el tamborileiro de Las Ermitas que forman parte del conjunto escultórico de Navidad, de 1700. Un bonito recuerdo para cerrar una tarde especial en el que la cultura tradicional fu la protagonista.

Si quieres ver el evento completo, mira este vídeo:

La cultura del pueblo toma el castillo de O Bolo