viernes. 19.04.2024

El objeto de la intervención es el refuerzo de firme de la carretera a lo largo de 10 km así como otras actuaciones viarias

Este lunes, 6 de septiembre, ha comenzado el acondicionamiento de la carretera OU-129, a su paso por los concellos de A Veiga, de Viana do Bolo y de O Bolo, más conocido como Alto do Covelo.

Esta obra, promovida por la Consellería de Infraestructuras y Movilidad, tiene como objetivo reformar el firme de la carretera, además de otras actuaciones a lo largo de todo su trazado, de algo más de 10 km de longitud, de cara a mejorar la seguridad viaria. También se finalizará la renovación del rodaje en todo el ancho de la carretera mediante la extensión de un drenaje transversal.



Más concretamente, se repondrán 4.000 metros de la barrera metálica existente, la renovación de toda la señalización vertical, así como la colocación de hitos kilométricos y captafaros.

Además, se repintará todas las marcas viarias, la limpieza de las márgenes de la carretera, con limpieza y reapertura de cunetas, y la adecuación de trechos antiguos como cambios de sentido.

En el marco de este contrato, se actuará también en la zona de conexión de la carretera OU-533, ampliando la plataforma de un ramal para dar continuidad a la sección de la carretera, más 2 metros de cuneta transitable. También se corregirá el peralte de la curva del punto kilométrico 8.400 de la OU-129, se renovarán las juntas de dilatación en la ponte sobre el río Xares y se procederá a la renovación de la capa de rodaje y a la reparación de las aceras.

Hace falta recordar que titularidad de la OU-129, la antigua OU-0804, fue transferida a la Xunta, según lo aprobado el pasado 24 de septiembre de 2020 por el Consello da Xunta, dando cumplimiento al acordado con la Diputación Provincial de Ourense, por lo que esta asumió la titularidad de las carreteras OU-211 y OU-400.


Comienza la reforma integral del Alto do Covelo