lunes. 15.04.2024

O Bolo vuelve a celebrar su tradicional Festa da Vitela, en su edición XIV. Como novedad, se inauguró una "Feira de productos artesanais" en una carpa delante del pabellón, protegida de la lluvia, desde las 11:00 horas hasta las 21:00 horas, con un total de 14 puestos, entre los que se podía encontrar vino, miel, embutidos, artesanía, panadería, y un largo etcétera. 

somoscomarca_20240330_obolo_feriaproductos_festadavitela (15)

El sentido de esta celebración, impulsada por el alcalde Manuel Corzo en 2008, es despedir el tiempo de ayuno de la Cuaresma, dinamizar el municipio durante unas horas y, al mismo tiempo, potenciar uno de los recursos propios, la carne de ternera y a la vez dar a conocer sus joyas más preciadas: El Castillo y el Museo Yosso, el cual se pudo visitar de 12.00 a 14.00 horas por el precio simbólico de 1 €.

somoscomarca_20240330_obolo_feriaproductos_festadavitela (10)

Esta cita gastronómica reunió a cerca de 800 personas, no solo de O Bolo, sino también procedentes de otros puntos de la geografía española y emigrantes en el extranjero. Como todo buen bolés sabe, la vitela es la ternera, acompañada de chorizo, lacón, garbanzos y patatas. Por supuesto no faltó la sopa, que los asistentes agradecieron enormemente para entrar en calor, y todo ello regado con vinos de la zona, café y chupitos.

somoscomarca_20240330_obolo_feriaproductos_festadavitela (70)

Y es que O Bolo es el centro de la Semana Santa en Valdeorras que atrae a cientos de personas donde el "buen rollo" y las ganas de fiesta hacen de este día un gran día. Después de esta gran comida, la fiesta continuó en el recinto de la feria con la discoteca móvil y Dj Tariro hasta las 21.00 horas.

somoscomarca_20240330_obolo_feriaproductos_festadavitela (67)

Sentido homenaje

Este año se homenajeó al ex alcalde de O Bolo, Félix Enríquez Vega, fallecido en septiembre del año 2022, el gran impulsor de la construcción del CEIP de O Bolo. Al acto, presentado por Alberto Vázquez, alcalde de O Bolo, acudió Amable Fernández, alcalde de Manzaneda; Juan Anta, alcalde de A Veiga; Patricia Lamela, alcaldesa de Larouco; y Xosé Manuel Merelles, director de Turismo de Galicia. José Vicente, el sobrino de Félix, fue el encargado de dedicarle unas emotivas palabras.

somoscomarca_20240330_obolo_feriaproductos_festadavitela (5)
Familiares del homenajeado, Félix Enríquez Vega

Si quiere ver más sobre la XIV Festa da Vitela, acceda a siguiente enlace: 

O Bolo se deja conquistar por la vitela