miércoles. 09.07.2025

Estos son los cuidados que necesita tu perro en esta época del año

Hablamos con Adolfo García, de Veterinarios Sil, sobre la salud de los perros y el cuidado de las mascotas durante el invierno
somoscomarca_perro
Estos son los cuidados que necesita tu perro en esta época del año

Cada vez hay más mascotas en los hogares, y también más conciencia sobre su bienestar. Sin embargo, hay enfermedades que siguen representando una amenaza, como la leishmaniosis, que en Valdeorras es un problema presente durante todo el año. Adolfo García, veterinario de la clínica Sil Veterinarios, lo explica con claridad: «El clima benigno de la zona hace que no podamos relajarnos con la prevención, porque el flebotomo, el insecto que la transmite, no entiende de estaciones».

Sin embargo, el invierno es una buena época para prevenir o para saber si nuestro perro padece la enfermedad, y basta con un análisis de sangre para comprobarlo. Para proteger a los perros, García recomienda un enfoque en tres niveles: el uso de repelentes (collares o pipetas), la vacunación y una revisión anual con análisis de sangre. «Son medidas complementarias, no hay que elegir entre una y otra», insiste. Detectar la enfermedad a tiempo es clave, porque aunque la leishmaniosis puede tratarse, en muchos casos es grave e incluso mortal.

Además de esta amenaza, el veterinario advierte sobre otros riesgos estacionales, como la procesionaria del pino, cuyas orugas aparecen cuando llegue el bien tiempo y pueden causar graves daños en los perros si las tocan o las ingieren. «Es fundamental evitar zonas con pinares en cuanto empiecen a subir las temperaturas, aconseja.

Con más de treinta años de experiencia, García ha visto cómo el cuidado de los animales ha cambiado radicalmente. «Por suerte, hay mucha más concienciación, aunque a veces nos pasamos de frenada», comenta. También reconoce que el número de mascotas ha crecido tanto que en muchos hogares hay más perros y gatos que niños. Aun así, para él hay una diferencia clara: «Yo tengo un perro y un gato, pero mis hijos son mis hijos».

Su mensaje final es claro: la mejor fuente de información sigue siendo el veterinario. «El vecino puede estar bien informado, pero mejor es documentarse donde hay que documentarse», concluye.

Estos son los cuidados que necesita tu perro en esta época del año