sábado. 10.12.2022

Los servicios mínimos garantizan el servicio de Renfe en la comarca

Aunque escaso, el servicio de tren seguirá vigente en Valdeorras durante la huelga de maquinistas

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha determinado los servicios mínimos de carácter obligatorio para asegurar la prestación de los servicios esenciales de transporte ferroviario de viajeros y mercancías ante las jornadas de huelga, los días 30 de septiembre,1,4 y 5 de octubre, convocadas en Renfe por el Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (SEMAF), que representa al 85% del colectivo de conductores. El objetivo del sindicato es denunciar "la total pérdida de confianza" en la actual dirección de Renfe por el recorte continuo de trenes, empleos y servicios a los usuarios.

El personal de maquinistas de Renfe está convocado a la huelga en todo el territorio nacional durante los días 30 de septiembre y 1, 4, 5, 7, 8, 11 y 12 de octubre. Los parones se alargarán durante todo el día, con la única excepción del 4 y el 7 de octubre: el lunes la huelga se concentrará en las franjas horarias de 5:00 a 9:00 de la mañana, 14:00 a 16:00 horas y 18:00 a 22:00 de la noche; mientras que el jueves los parones se darán de 12:00 a 16:00 horas y de 18:00 a 22:00.

Respecto a lo que puede afectar a Valdeorras, el Ministerio resolvió, y la Audiencia Nacional estuvo conforme, en trenes de Media Distancia se acordaba una media del 65% de los servicios habituales, y, por último, en lo que se refiere al transporte de viajeros, se imponía en los trenes de Alta Velocidad (AVE) y Larga Distancia un 72% de los servicios habituales.

Así, en Media Distancia el tren que circula por la estación de O Barco si lo hará, tal y como se puede ver a continuación:

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Respecto a los trenes de larga distancia, a día de hoy la página web de Renfe señala que el tren que une Barcelona con Galicia está disponible —aunque no en todas sus frecuencias— así como el que une para viajar desde O Barco hasta Madrid.

Medidas de postventa

Para los viajeros de Ave/Larga Distancia y Media Distancia cuyo tren esté afectado por los servicios mínimos  Renfe ha establecido las siguientes medidas de postventa:

A los viajeros afectados por trenes suprimidos se les ofrecerá, siempre que sea posible, viajar en otro tren en el horario más aproximado al adquirido.

Si no desean realizar viaje, podrán anular o cambiar para otra fecha su billete sin ningún coste. Las operaciones de anulación o cambio se pueden realizar en todos los canales de venta de Renfe.

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