lunes 29/11/21

El BNG de O Barco ha presentado una moción en el pleno en el que se solicita la reposición de este servicio

El tren hotel que une Galicia con Madrid y Barcelona no volverá a circular por las vías. Al menos, no a corto plazo. Desde el comienzo de la crisis sanitaria Renfe decidió cancelar este servicio y, atendiendo a motivos económicos —perdidas incrementadas por la crisis sanitaria— y de demanda, no prevé retomarlo por ahora.

Fue el pasado 26 de mayo cuando la compañía anunció la suspensión de este servicio que conecta Valdeorras con diferentes puntos de la península. «Es el menos rentable, por eso no está previsto reponerlo por ahora», aseguran fuentes de Renfe. En su vuelta a la normalidad priorizará aquellas conexiones que tengan más flujos de demanda.



Dadas las circunstancias, el BNG de O Barco ha presentado una moción que se debatirá en el pleno ordinario de este jueves, 4 de junio. En esta se debatirá la posibilidad de instar al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que solicite a Renfe la reanudación de dicho servicio, además de «demandar ao Goberno central o inicio dun calendario para acordar as transferencias das competencias en materia de ferrocarril interior coa comunidade autónoma», indica el portavoz, Jesús Vilasánchez. Con esta acción se pretende impulsar un servicio público de cercanías dentro de Galicia.

Y es que como argumentan desde el BNG de O Barco, este tren hotel es utilizado por muchos vecinos de la comarca para viajar a núcleos cercanos. «Isto supón a desaparición do servizo e un paso máis no empeoramento do servizo ferroviario de Galiza e da comarca».

Si desea escuchar la entrevista completa al portavoz del BNG en O Barco, Jesús Vilasánchez, pinche en el siguiente enlace:

Renfe descarta, por ahora, reponer el tren hotel