Sara Marianovich: «Interpretar al maestro Rodrigo es un gran reto para mí»
Sara Marianovich pianista yugoslava y afincada en O Barco, se interesó desde muy pequeña por la música. Durante sus estudios de piano descubrió la música española, muy poco conocida en su país pero fascinante para ella. Desde el principio le sedujo la obra del maestro Rodrigo, piezas para piano muy fáciles de escuchar pero realmente difíciles de interpretar. Su afán de superación la llevó a especializarse en el repertorio del músico valenciano y a practicar, practicar y practicar hasta conseguir interpretarlo sin fallo alguno. Marianovich asegura que era un «reto» para ella.
Según se iba sumergiendo en la obra de Rodrigo aumentaba su fascinación por Joaquín Rodrigo y por su mujer, la también pianista Victoria Kamhi y en cuanto llegó a España se puso en contacto con ellos para conocerlos en persona y así captar toda la magia y la maestría del compositor. Lo primero que le llamó la atención fue la «sencillez» del maestro. «Es algo que me tocó el corazón y que conservaré para toda la vida» asegura Marianovich.
En casa del maestro Rodrigo
En esos encuentros con el maestro, ante el que llegó a interpretar algunas de sus obras, conoció a la hija del matrimonio, Cecilia Rodrigo. La hija del maestro recuerda perfectamente las visitas de Sara: «creo que es la única que llegó a conocer en persona a mi padre».
Cecilia Rodrigo asegura que son muchos los músicos que se han interesado por la figura de su padre, pero la mayoría extranjeros. Por eso afirma que «los españoles deberíamos aprender a apreciar un poco más lo que tenemos». Y ese es el objetivo de la fundación que preside, ' Fundación Victoria y Joaquín Rodrigo', que trabaja para promocionar y mantener el legado de los artistas.
El repertorio de Joaquín Rodrigo
Sara Marianovich ofrecerá este sábado a las 20 horas en el teatro Lauro Olmo de O Barco con entrada libre, un concierto monográfico sobre el compositor valenciano y es solo una muestra del amplio y variado legado. «Me cuesta mucho escoger solo una de las obras porque todos tienen mucha facilidad para llegar al corazón» asegura la pianista que añade que las obras de Rodrigo se pueden escuchar en cualquier momento y situación. Eso es lo que le gusta, que es una música fácil de llegar al corazón. El propio maestro Rodrigo, recuerda Sara, reconocía que «para él tocar el piano era como rezar por las mañanas y yo también cuando necesito desahogarme interpreto al maestro Rodrigo». Añade además, que algunas obras invitan a la melancolía mientras que otras son capaces de transmitir una gran alegría, pero ninguna deja indiferente. «Sonatas de amor o la Pastoral y también Danza Valenciana» son algunas de sus preferidas, reconoce Marianovich.
Para Cecilia Rodrigo también es difícil elegir pero destaca una de las obras de piano de su padre por encima de todas: 'Del preludio al gallo mañanero', una de las composiciones más difíciles del maestro, solo para virtuosos y que muy pocos músicos se atreven a interpretar. Sara Marianovich lo hace, de hecho ha sido la primera que se ha atrevido a grabar una versión: «lo hice por mi amor a la música del maestro Rodrigo» reconoce.
Más allá del concierto de Aranjuez
Y ¿Qué pasa con el Concierto de Aranjuez? Es inevitable hablar de Joaquín Rodrigo sin hacerlo de su pieza más emblemática. Sara lo tiene claro, es una obra para guitarra, y Rodrigo era eminentemente pianista. Su hija Cecilia va más allá y lamenta que, sobre todo los autores españoles, solo se fijen en ella y se olviden del resto de sus composiciones. Y al preguntarle por el secreto del éxito de esta obra contesta: «Mi padre siempre decía que no lo sabía. Si lo hubiese sabido hubiese descubierto la piedra filosofal de su obra. Son cosas que no se pueden explicar».
Este sábado, en el teatro Lauro Olmo no va a sonar el concierto de Aranjuez, pero sí algunas de las obras más fáciles de apreciar y difíciles de interpretar del compositor. Este concierto es la segunda parada de este homenaje que la pianista quiere rendir al maestro Rodrigo. Ya se pudo escuchar el pasado 19 de enero, en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, de la que maestro Rodrigo fue miembro, un acto que contó con la presencia y el discurso de la hija del compositor, Doña Cecilia Rodrigo. Después llevará la música a su país, a Serbia y Montenegro, donde Rodrigo sonará en el ciclo de actividades auspiciadas por AECID y la Embajada de España en Serbia y Montenegro y en colaboración con la 'Fundación Victoria y Joaquín Rodrigo'.
Pero la pasión y el amor de Sara Marianovich por la obra de Joaquín Rodrigo no termina aquí y ya trabaja en incluir un programa de estudios en Belgrado y un concierto final en Valencia, cuna del aclamado compositor.
Puedes escuchar aquí la entrevista completa.