martes. 13.01.2026

Sanidade estudia que Galicia asuma las valoraciones de silicosis para evitar desplazamientos a Asturias

El conselleiro de Sanidade traslada al Clúster de la Pizarra que su departamento analizará la firma de un convenio con la Seguridad Social para que el Sergas pueda realizar en Galicia los estudios necesarios para el reconocimiento de la silicosis como enfermedad profesional
somoscomarca_20260112_carballeda_conselleirosanidad_cluster_silicosis2460
Sanidade estudia que Galicia asuma las valoraciones de silicosis para evitar desplazamientos a Asturias

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, abordó este martes con representantes del Clúster de la Pizarra de Galicia la posibilidad de que el Servizo Galego de Saúde (Sergas) realice en Galicia los estudios e informes necesarios para el reconocimiento de la silicosis como enfermedad profesional, con el objetivo de evitar que los pacientes tengan que desplazarse a Asturias para someterse a estas valoraciones.

somoscomarca_20260112_carballeda_conselleirosanidad_cluster_silicosis2459

El encuentro se desarrolló en las instalaciones del Clúster, en Carballeda de Valdeorras, y contó también con la presencia del gerente del área sanitaria, Santiago Camba. En la reunión participaron el presidente del Clúster de la Pizarra, Eliseo López Alonso, y miembros de su junta directiva.  

Según se trasladó tras la reunión, el conselleiro avanzó que su departamento analizará en profundidad esta posibilidad y estudiará los pasos necesarios para formalizar un convenio de colaboración con el Instituto Nacional de la Seguridad Social, similar al que este organismo mantiene con el Instituto Nacional de la Silicosis de Oviedo. 

Refuerzo asistencial en Ourense y nueva vía clínica en O Barco

Gómez Caamaño remarcó que la Xunta lleva tiempo trabajando para reforzar y mejorar la asistencia a los pacientes ourensanos de silicosis, que representan cerca de la mitad del total de casos en Galicia. En este contexto, recordó que el pasado año se puso en marcha en el área sanitaria de Ourense un comité multidisciplinar de enfermedades intersticiales difusas y una consulta monográfica para enfermedades pulmonares intersticiales.  

Ese refuerzo, añadió, supuso también la creación de una nueva vía clínica en el Hospital Público de O Barco de Valdeorras a través de una consulta de neumología y un servicio de gestión de casos, con «gran capacidad de resolución», según la información difundida.  

De acuerdo con lo explicado por el conselleiro, este dispositivo incluye una profesional de enfermería que centraliza el control y seguimiento de los pacientes con silicosis y facilita la coordinación con el Hospital Universitario de Ourense, promoviendo además la agrupación de consultas para evitar desplazamientos innecesarios.  

El titular de Sanidade puso en valor que la sanidad gallega cuenta con medios y tecnología para facilitar la detección de esta enfermedad en cualquier servicio hospitalario de neumología del Sergas y señaló que las tres áreas sanitarias con especial actividad cantería —Ourense, Pontevedra y Vigo— disponen de procesos específicos.  

somoscomarca_20260112_carballeda_conselleirosanidad_cluster_silicosis2457

Visita al hospital comarcal y situación de personal

Tras la reunión con el Clúster de la Pizarra, Gómez Caamaño se desplazó al Hospital Público de O Barco de Valdeorras, donde se reunió con profesionales del centro. Durante la visita, subrayó el trabajo que realizan los hospitales comarcales, que —según señaló— están padeciendo en mayor medida las dificultades para dotarse de personal.  

En este sentido, destacó que el 85 % de los médicos del hospital de Valdeorras, un total de 62 facultativos, tienen su plaza en propiedad, «gracias al esfuerzo de la Xunta para estabilizar el cuadro de personal». También indicó que la cobertura de plazas de especialistas se incrementó hasta cerca del 85 %, reduciéndose las vacantes en el hospital del 30 % al 15 %.  

El conselleiro se refirió además a inversiones realizadas en el centro, citando actuaciones en el ámbito de la cirugía mayor ambulatoria, el hospital de día oncohematológico, las consultas externas y la farmacia hospitalaria. 

somoscomarca_20260112_carballeda_conselleirosanidad_cluster_silicosis2458

Según la información facilitada, también se adquirió nuevo equipamiento por 1,5 millones de euros, entre el que se incluye un nuevo TAC, un equipo radiocirúrgico y nuevos ecógrafos para el servicio de urgencias. Esta dotación se completará con nuevos ecógrafos y un mamógrafo en los próximos meses. 

El conselleiro concluyó su visita comprometiéndose a seguir trabajando para mejorar la sanidad pública en este centro, «desde la escucha activa a pacientes y profesionales», según recoge la comunicación difundida tras la jornada.  
 

Sanidade estudia que Galicia asuma las valoraciones de silicosis para evitar...