La Consellería de Sanidade pondrá en marcha este fin de semana una campaña extraordinaria de vacunación frente a la gripe dirigida a las personas de entre 60 y 69 años que todavía no han sido citadas esta temporada. El objetivo es reforzar la protección de un grupo considerado de especial riesgo, ya que únicamente el 28% de este tramo de edad está vacunado en la provincia de Ourense.
La medida llega en un momento en el que la circulación del virus se está adelantando respecto a temporadas anteriores, lo que llevó a la Xunta a intensificar la cobertura para prevenir posibles complicaciones. Según los datos más recientes, Ourense mantiene una cobertura superior al 82% entre la población mayor de 80 años y del 66% entre las personas de 70 a 79 años, cifras que contrastan con la baja participación del grupo de 60 a 69 años.
Citas mediante SMS y dispositivos especiales en los hospitales
La Dirección Xeral de Saúde Pública enviará mensajes SMS a las personas de este tramo de edad que no hayan sido citadas previamente ni se hayan vacunado ya en su centro de salud o en convocatorias para grupos de riesgo. La vacunación extraordinaria se realizará en los tres hospitales públicos del Área Sanitaria de Ourense, Verín y Valdeorras.
En el Hospital de Valdeorras, la campaña se concentrará en la jornada del sábado 29, también de 9:00 a 21:00 horas. En Valdeorras el punto de vacunación estará ubicado en la biblioteca
Sanidade recuerda que la vacunación es la herramienta más eficaz para prevenir complicaciones y reducir la incidencia de la gripe, especialmente en un año en el que el virus se está adelantando respecto a temporadas anteriores. Además, la Xunta hace un llamamiento a todas las personas incluidas en los grupos recomendados para protegerse frente a la gripe y la Covid-19, con el fin de reducir el impacto de estas enfermedades durante el invierno.