sábado. 20.04.2024

Cada 22 de mayo, O Barco de Valdeorras se vuelca en recordar a Santa Rita de Casia, 'patrona de lo imposible'. Una  religiosa italiana cuyos símbolos más representativos son las rosas y los higos, pero ¿quién era esta santa a la que O Barco guarda tanto respeto?


Santa Rita de Casia, cuyo nombre real era Margherita Lotti, quería ser monja, pero por obedecer a sus padres, tuvo que casarse. Al lado de su esposo sufrió mucho, pero ella se escudó mediante la oración a Dios. Tiempo más tarde, su marido decidió seguir sus pasos y convertirse al catolicismo. Sin embargo, años más tarde fue asesinado.


Según se recoge en los libros de historia católicos, Santa Rita descubrió que sus dos hijos estaban pensando en vengar el asesinato de su padre, por lo que, temiendo que fueran a cometer algún crimen, ella le suplicó a Dios que "se los llevara de esta vida" antes de que realizar una locura. Poco tiempo después de este pedido, ambos murieron.    Sin su esposo e hijos, Santa Rita se refugió en la oración, penitencia y obras de caridad. 


Tras ser admitida en el Convento Agustiniano en Casia, la vida de Santa Rita fue marcada por su caridad y severas penitencias. Fue rechazada hasta en tres ocasiones y tras acudir a sus santos protectores (San Agustín, San Nicolás de Tolentino y San Juan Bautista) logró entrar en el convento y le fue permitido quedarse.


El segundo momento milagroso fue su capacidad para pacificar a su familia cuyas rencillas parecían de imposible solución y le impedían poder acceder al convento. Su capacidad pacificadora fue valorado por las monjas que ponían pegas a su ingreso.    Según se cuenta, gracias a las oraciones de la religiosa numerosas personas tuvieron curas notables. Su oración siempre era la misma: "Oh amado Jesús, aumenta mi paciencia en la medida que aumentan mis sufrimientos".    Santa Rita falleció el 22 de mayo de 1457 a la edad de 76 años y la gente, conocedora de sus 'milagros' se agolpó en el convento a dar el último adiós a la religiosa.


La razón de que sea la santa de las rosas y los higos comenzó cuando una parienta suya la fue a visitar, estando Santa Rita muy enferma, le pidió una rosa y dos higos. A pesar de que era invierno y nevaba, encontró los higos y el rosal. Santa Rita había pedido al Señor para sí una prueba de la salvación de su marido, simbolizado en la rosa y la de los dos hijos en los higos.


Santa Rita fue beatificada por Urbano VIII y canonizada por León XIII el 24 de mayo de 1900 y es invocada como 'La santa de los imposibles'. Sus 'milagros' y 'sucesos imposibles' llegaron a oídos de la comunidad internacional cristiana, quedando la fecha de su muerte como recordatorio en Iberoamérica y España de la religiosa.

¿Quién es Santa Rita, la santa de la rosas?