sábado. 01.10.2022

«Queremos más accesibilidad en los medios de transporte»

Este viernes, 3 de diciembre, la asociación Disvalia sale a la calle con su mercadillo de plantas para conmemorar el Día Internacional de las personas con Discapacidad en la plaza del Concello
WhatsApp Image 2021-12-03 at 13.06.47
«Queremos más accesibilidad en los medios de transporte»

Como cada año, el día 3 de diciembre, la asociación Disvalia sale a la calle con su mercadillo de plantas para conmemorar el Día Internacional de las personas con Discapacidad en la plaza del Concello. Este año, la presidenta de la asociación, Begoña, afirmaba que quería reivindicar más accesibilidad en los medios de trasporte públicos.

La presidenta reconocía que había hecho un viaje y había sido «una odisea», porque la mayoría de los medios de trasporte no están adecuados para las personas con movilidad reducida, así como las estaciones que no tienen ramplas para subir tanto silla de ruedas como carritos de bebé.

WhatsApp Image 2021-12-03 at 13.06.47 (1)

Begoña afirmaba que en el concello se deben arreglar las aceras que «algunas están desniveladas» y el acceso a algunos establecimientos comerciales que, como destacaba, «tenemos derecho a comprar y no tener que decirle a alguien que entre por nosotros». Además, recordaba que se está adecuando la piscina municipal para que las personas con movilidad reducida puedan acceder a ella.  

La asociación fue creada en el año 2011 con el objetivo de ayudar, pero no solo luchando por eliminar las barreras arquitectónicas, sino también para dejar a un lado las sociales. Actualmente, los integrantes realizan Pilates dos veces a la semana, fisioterapia dos veces al mes y ejercicios de memoria. Asimismo, se podrá encontrar un puesto de Disvalia en el Mercadiño de Nadal de O Barco en el que se podrá obtener productos como adornos o cuadros entre otros artículos .

«Queremos más accesibilidad en los medios de transporte»