El Concello de O Barco de Valdeorras ha informado de que el agua procedente de los arroyos utilizados para el consumo domiciliario en varios pueblos del municipio no cumple actualmente con las garantías sanitarias exigidas, debido a la presencia de cenizas arrastradas por las lluvias tras los incendios del pasado verano.
A petición del Concello, el Consorcio de Aguas de Valdeorras ha instalado este viernes dos fuentes provisionales de abastecimiento para que los vecinos de las zonas afectadas puedan disponer de agua potable.
Una de las fuentes se encuentra en Veigamuiños, destinada a dar servicio a los pueblos situados en la ladera donde se realizan las captaciones en los arroyos Mariñán y Forcadela. En esta zona están las localidades de A Proba, Veigamuiños, Xagoaza y todos sus barrios, Ferradal, Vilarrica, Tremiñá, O Castro, Outarelo, Forcadela y Vilanova.
La otra fuente se ha instalado en Viloira, en la Praza Otero Pedraio, aunque en la ladera contraria solo se ha detectado el problema en Santigoso, de momento. El Concello recuerda que las fuentes están conectadas a la red de traída de O Barco, por lo que garantizan un suministro seguro y de calidad.
Los vecinos pueden acudir a estos puntos para llenar los recipientes que necesiten para su consumo, tanto los de O Barco, como los de concellos cercanos como A Rúa, Petín y Vilamartín, donde existen problemas de abastecimiento por el mal estado del agua.
Asimismo, se mantiene activo el teléfono 988 320 202 para que aquellas personas que, por edad o dificultad física, no puedan desplazarse hasta las fuentes, puedan comunicarlo y se les facilite una solución alternativa.