domingo 24/10/21

“Mi pregón tratará de dar mucho agradecimiento y homenaje a los valdeorreses”

Christian Escuredo es el artista barquense por definición. Canta, actúa, baila y triunfa, en la actualidad, con el musical Priscilla, reina del desierto, actualmente de gira y que este año le ha traído numerosas buenas noticias. Pero Escuredo es, ante todo, barquense, y esta tarde hará un alto en el camino para pregonar las fiestas del Cristo.

SOMOSCOMARCA: Ser pregonero de las fiestas de tu lugar de origen, debe ser un honor

CHRISTIAN ESCUREDO: Sí, la verdad es que sí. Y todo un orgullo

SC: ¿Cómo fue esta proposición?

CE: Provino del concello y la verdad que me hizo mucha ilusión, no me lo esperaba. Como estoy con la gira hacer un hueco no fue fácil pero lo recibo con orgullo, cariño y también con responsabilidad y muchos nervios.

SC: ¿Y cómo se escribe un pregón? Suponemos que tienes muchas cosas que quieres transmitir.

CE: Si. Sobre todo cuando eres pregonero en tu pueblo. Aparte que yo tengo un vínculo con O Barco muy especial. No solo por pasar mi infancia y adolescencia en Valdeorras sino por todo lo que yo siento por los valdeorreses y lo bien que me tratan. Yo creo que a la hora de escribirlo se refleja esto, mucho agradecimiento y homenaje a los valdeorreses.

SC: ¿Tu familia está contenta con el nombramiento?

CE: Sí, yo creo que les hace más ilusión que a mí y eso que a mí me hace mucho

SC: ¿Está ya preparado el pregón? ¿Podemos dar unas pinceladas?

CE: Sí, está preparado. Es un homenaje a todos los vecinos y vecinas y un mensaje de agradecimiento y deseos de felicidad para estas fiestas y para siempre.

SC: Estas inmerso en plena gira con Priscilla.

CE: Comenzó el 1 de agosto en Gijón, ya estuve en Cuenca y estoy en Valladolid desde el 1 hasta el 18 de septiembre. Pero hoy me ausento del teatro y mi sustituto hará la función por mí. No ha sido fácil sino un lio porque aquí también están en fiestas y Priscilla es un reclamo para la ciudad igual que lo es en todas las ciudades por las que vamos a pasar este año y medio, dos años, de gira. Hago ese hueco en la agenda y voy a iniciar las fiestas.

SC: ¿Está funcionando la gira?

CE: Está funcionando muy bien. Hay mucha expectación. Se nota que dos años de éxito en Madrid han dado mucho poso para que las ciudades estén predispuestas a vernos. Muchas personas se recomiendan e incluso repiten. Aunque en Cuenca solo estuvimos cinco días la gente repetía. Priscilla es una fiesta, a parte de una historia preciosa. Estamos muy contentos porque la acogida es muy buena.

SC: Es una noticia curiosa, es complicado que se repita en un musical.

CE: Si porque a veces los precios no son muy asequibles pero en gira los precios se tienen que amoldar a las ciudades y las entradas no cuestan lo mismo que en Madrid. La gente juega con repetir, llevar amigos y a la familia. Es un a reclamo importante.

SC: Sin duda, este ha sido el año de Christian Escuredo.

CE: Sí, ha sido muy buen año. Porque ganar premios por hacer un personaje tan divertido no me había pasado nunca. Ha sido el premio al Mejor Actor Principal en los Broadway World Spain 2015 Awards como actor protagonista, el de Actor Revelación en los VIII Premios del Teatro Musical, y hemos ganado muchos premios, no solo al Mejor Musical de la temporada sino también el de vestuario, maquillaje, peluquería, dirección musical, es un éxito. Llevo dos años con este personaje y el día que lo suelte me va a dar mucha pena porque me lo pasó pipa.

SC: ¿Ya está pensando en el futuro?

CE: No, porque un actor si piensa en el futuro es una angustia y un agobio complicado de llevar. En mi trabajo hay que vivir el presente y los trabajos van viniendo, es una constante de coordinar. Se trata de trabajo llama a trabajo y yo siempre he tenido mucha suerte. Antes de empezar a estudiar ya tenía trabajos como artista y sigo en esa línea y toco madera. Estoy muy agradecido y viviendo el presente, que es lo que deberíamos hacer todos. No agobiarnos con lo que puede venir porque eso no lo podemos mediar, la vida es así. Pero no hay que relajarse, hay que tener metas y proyectar lo que uno quiere. Pero con calma porque la vida tiene muchicos cambios que como uno este proyectando algo que quiere con muchas ganas el desapego es difícil.

SC: Nos vemos hoy en el pregón

CE: Si, es un acto bonito reunirnos todos en la Plaza Mayor y dar comienzo a las fiestas. Animo a todo el mundo a que vaya a la plaza, nos vemos allí. Brindaremos por unas buenas fiestas y por mucha alegría y salud para todos.

“Mi pregón tratará de dar mucho agradecimiento y homenaje a los valdeorreses”