sábado. 10.12.2022

Orlando Saavedra invita a la ciudadanía a participar en los actos convocados para celebrar la lucha feminista

El concejal de Servicios Sociales, Igualdad y Sanidad del Concello de O Barco, Orlando Saavedra, presentó el programa de actividades para celebrar el Día Internacional de la Mujer. En esta ocasión, estuvo acompañado del presidente del Cineclube Groucho Marx, José María Rodríguez, teniendo en cuenta que habrá un ciclo de cine de la mujer.



Orlando Saavedra puso por delante que, teniendo en cuenta que el Día propio de la Mujer es el 8 de marzo y coincide en domingo, el acto principal que organiza el Concello de O Barco será dos días antes, el viernes, 6 de marzo.

Así, el viernes, a partir de las las 20,30 de la tarde, habrá la lectura de un manifiesto en la Praza do Concello, una declaración institucional que ha sido ratificado por todos los grupos políticos de la Corporación —PSOE, PP, Riada Cidadá y BNG—.

Destacó que ha habido absoluto consenso de los cuatro representantes en la Corporación municipal de O Barco a diferencia de otros lugares donde el feminismo es motivo de división y controversia.

El manifiesto se centra en la lucha de la mujer por sus derechos —«no hay democracia sin igualdad»— y se pone de relieve que, aún cuando se han tenido logros, todavía queda mucho por hacer para la igualdad efectiva y real. «Han emergido fuerzas que pretenden retrotraer y quitar los derechos conseguidos en otro tiempo. Por ello, más que nunca, hay que reforzar y visibilizar la lucha feminista», indicó el concejal.

«Se reafirma el compromiso contra la erradicación de la violencia de género, el fin del patriarcado laboral, la brecha salarial, la abolición de la prostitución y el tráfico de seres humanos y su explotación sexual», entre otras reivindicaciones, apuntó Saavedra. Recalcó que «queremos una sociedad conjunta, participativa, donde la mujer sea libre y capaz de tomar sus propias decisiones».

Después de la lectura de la citada declaración habrá un concierto de música de la Asociación Cultural Musical The Tetas´Van. Saavedra señaló que, en caso de que llueva, el concierto se trasladaría al pabellón viejo.

El Concello de O Barco apoya todos los años las reivindicaciones del movimiento feminista. Invita a participar a la ciudadanía, a sumarse en este día tan especial en favor de la mujer.

Además, durante un mes se desarrollará un Ciclo de Cine de la Mujer, en el que se pretende proyectar el trabajo desarrollado por mujeres directoras de cine.

En este apartado, José María Rodríguez, señaló que el domingo día 8 de marzo, dentro del cine comercial, se proyecta "El escándalo", una película basada en un hecho real. Se centra en las historias de varias mujeres de Fox News, acoso sexual, sus denuncias y la caída del magnate de la Fox. «Este decía a su mujer: «el trabajo hay que mamarlo. La película aborda cómo las mujeres reivindicaron un trabajo justo sin tener que mamarlo», indicó José María Rodríguez.

La proyección del ciclo comienza mañana, 5 de marzo con la película Arima, de Jaione Camborda. Es una directora vasca pero trabaja en Galicia. El film cuenta una historia en una aldea rural en la que se entrecruzan dos hombres que van a cambiar la existencia de su protagonista.

El jueves, 12 de marzo, se proyectará La inocencia, de Lucía Alemany. Relata la historia de una adolescente y las limitaciones que vive en un pueblo, donde se queda embarazada.

El miércoles, 18 de marzo, será el turno de The Farewel, de Lulu Wang. Es una comedia. Está ambientada en China y se centra en una especie de falsa boda para alegrar a una abuela. Su nieta se rebela.

Y, finalmente, el 26 de marzo, se pasará La hija de un ladrón, de Belén Funes. Todo comienza con una mujer que cuida de su hijo y hermano y el regreso de la cárcel de su padre.

«Hay drama, comedias y son problemas que viven las mujeres que los sacan adelante a pesar de,y no gracias a, los hombres», concluyó José María Rodríguez.

Habrá tres sesiones por día, a las 17,00 horas; 19,00 y a las 21,00 horas.

O Barco programa un concierto y un ciclo de cine para el Día de la Mujer