martes. 28.06.2022

Este año las Festas do Cristo no se celebrarán en O Barco. Eso sí, habrá un programa cultural al aire libre para ese fin de semana

Este año O Barco no tendrá Festas do Cristo. El concello ha cancelado todas las actividades prevista y ha creado un programa cultural al aire libre que respeta todas las medidas de seguridad. Pero llegar aquí no ha sido tarea sencilla para la concelleria de fiestas. Desde que comenzó la pandemia de la crisis sanitaria del Covid-19 han elaborado tres programas alternativos. «Las actividades se fueron reduciendo a medida que las circunstancias fueron cambiando», confiesa Margarida Pizcueta.



Eso sí, la concelleira deja claro que se trata de un programa cultura y no de ocio, «que es lo que se intenta evitar por todos los medios, porque trae problemas». Los actos, salvo en el caso de los pasacalles, contarán con el mismo esquema que el Ciclo Terrasón 2020 y las Noites de Cine, es decir, con sillas para que los espectadores respeten las distancias de seguridad y cumplan todos los protocolos. «Habrá público reducido, aforos limitados, medidas de higiene...».

Los niños también tendrán un importante papel. Muchas de las actividades están destinadas a este público familiar y además, la Biblioteca Municipal ha programa tres actividades donde serán los protagonistas.

El cartel es otra de las cosas que ha cambiado este 2020. Normalmente transmitía alegría y diversión y causaba gran expectación días antes de su publicación. Pero este año es mucho más sobrio. «No llama prácticamente la atención. Queríamos mandar un mensaje muy subliminal». Y es que tan solo se puede intuir a la Banda de Música. «Es la sombra de las festas».

Por primera vez no habrá pregón, ni fuegos, ni milla ni tampoco descenso. Todo será diferente pero por un bien común, «no arriesgar ni lo mínimo. Desde el concello debemos actuar con responsabilidad. No es el programa que nos gustaría para estas fechas, pero es lo que podemos ofrecer».

Si desea escuchar la entrevista completa:

«No es el programa que nos gustaría para estas fechas, pero es lo que podemos ofrecer»