El proyecto de reforma del entorno de la iglesia de Xagoaza, que ya está en fase de licitación, con un presupuesto de 82.000 euros y que incluye varias actuaciones. Por un lado, se procederá a la reconstrucción del muro de mampostería que rodea el templo, actualmente deteriorado y con desprendimientos. Para ello, se utilizará piedra similar a la existente y se aumentará su altura en 50 centímetros para reforzar la estabilidad y evitar riesgos para los peatones.
Además, el pavimento de hormigón será sustituido por un corredor de granito macizo, con losas de 120 cm de ancho, 40 cm de largo y 8 cm de espesor, respetando las especies arbóreas existentes. El resto de la parcela será nivelada y cubierta con tierra vegetal y césped rústico.
Está previsto que se actúe también en el saneamiento, para lo que cuál se conectarán las bajantes de la fachada de la iglesia a una nueva red de pluviales, que llevará el agua fuera del perímetro del muro mediante tuberías enterradas. Además, el sistema de drenaje incluirá arquetas camufladas con losas de granito y se conectará a la red de saneamiento que discurre por la calle adyacente.
Mejora de iluminación y mobiliario
La actuación también incluye la sustitución de las luminarias actuales por cuatro nuevos puntos de luz en color negro mate, así como el soterramiento de la línea eléctrica que las conecta. El cuadro de contadores, actualmente situado en la fachada del templo, será trasladado fuera del atrio y se instalará un nuevo cuadro de acero con un acabado más discreto.
Por último, se renovará el mobiliario urbano, reemplazando los bancos existentes por tres nuevos sin respaldo, que se integrarán mejor en el entorno rehabilitado. Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el día 7 de enero y el plazo de ejecución de la obra será de cuatro meses, desde la fecha de firma del contrato.