viernes. 29.03.2024

Cerca de 50.000 euros es la cantidad del presupuesto inicial de las obras de mejora de la carretera que une Tremiñá con Xagoaza, en el concello de O Barco, enmarcadas dentro del Plan de Mejora de Camiños Rurais 2017 - 2018 y terminadas hace unos días. Así lo ha anunciado el Concello, que especifica que las obras «consistieron en la pavimentación del camino», de titularidad municipal, que une las localidades de Tremiñá con Ferradal y Xagoaza, «eliminando de esta forma los problemas de inseguridad a los que se enfrentaba esta vía».

El firme ha quedado así reforzado «con la incorporación de una nueva capa de rodadura que se adapta mejor a las características del tráfico que soporta», explican desde el Concello. Se han limpiado y refinado también los bordes y la cuneta lateral para el drenaje de aguas pluviales.

Las obras se han llevado a cabo en 1.500 metros lineales de carretera, en la que se diferencia un primer tramo que une Tremiñá y el Mosteiro, donde han habilitado zonas de mayor anchura a modo de aparcamientos para permitir el cruce de vehículos, y un segundo tramo, que une el Mosteiro y el núcleo de Xagoaza.

Las obras fueron adjudicadas a la empresa Osaga SL, que fue la que presentó al Concello la mejor oferta. Esta misma empresa también se encargaba de las obras de pavimentación de la Praza da Pontepombeira, con un proyecto separado cuyo presupuesto es de 3.700 euros.

En la misma zona, el Concello barquense también tiene pensado proceder a la restauración del molino de Tremiñá, cuyo expediente de contratatación está en estos momentos en plazo de presentación de ofertas. El presupuesto del proyecto es de algo más de 19.000 euros, y podrán presentarse ofertas hasta el próximo lunes día 9 de julio.

O Barco mejora el vial que une Tremiñá con Xagoaza