jueves. 19.06.2025

Detenida la pareja de la mujer que se precipitó desde un cuarto piso en O Barco

Todo apunta a que se trata de un caso de violencia de género. La mujer salió al balcón pidiendo auxilio y segundos después se precipitó a la plaza Andrés de Prada. Se encuentra en estado muy grave. La Guardia Civil y Policía Local detuvieron a su pareja en la vivienda
somoscomarca_20250520_obarco_suceso_andresdeprada315
Detenida la pareja de la mujer que se precipitó desde un cuarto piso en O Barco

Una mujer de 35 años permanece en estado muy grave tras precipitarse este martes desde un cuarto piso en la plaza Andrés de Prada, en O Barco de Valdeorras. Los hechos ocurrieron en torno al mediodía, cuando la víctima pidió auxilio desde el balcón antes de precipitarse al vacío.

somoscomarca_20250520_obarco_suceso_andresdeprada311

Cayó desde la vivienda situada en el número 11 de la plaza. Testigos presenciales aseguran que la mujer cogió impulso antes de saltar y que, tras la caída, quedó tendida en el suelo. Asegura que presentaba heridas en los tobillos y en el pecho, por donde sangraba abundantemente, y moratones que parecían producidos antes de la caída.

somoscomarca_20250520_obarco_suceso_andresdeprada313

Según relatan quienes presenciaron la escena, la mujer presentaba dos heridas de arma blanca en el pecho, presuntamente infligidas antes de la caída. Este hecho refuerza la hipótesis de que se trata de un intento de homicidio en el contexto de violencia de género.

Hasta el lugar se desplazaron también efectivos de la Guardia Civil y Policía Local, que acordonaron la zona y accedieron al inmueble desde el que se había precipitado la mujer. El balcón tenía la persiana bajada, lo que indicaba que había alguien más en el interior de la vivienda. Minutos después salían del edificio con la pareja de la mujer, también de nacionalidad colombiana. El hombre ha sido detenido. Todo indica que hasta mañana jueves no pasará a disposición judicial. En la misma vivienda vivía un niño de 4 años.

El personal del Hospital de La Reina, situado frente al lugar del suceso, fue el primero en atender a la víctima. El doctor Alberto Losada explicó que se le aplicaron los primeros auxilios de urgencia en la calle, incluyendo la colocación de una vía, oxígeno y limpieza de sangre en la zona bucal. Posteriormente, fue estabilizada por el equipo del 061 y trasladada en helicóptero medicalizado. «Todo fue muy rápido», relató el personal sanitario que colaboró en la asistencia inicial. 

Una vez atendida en el Hospital de Valdeorras y debido a la gravedad de las heridas, la mujer fue trasladada en helicóptero al hospital Meixoeiro de Vigo. 

somoscomarca_obarco_calabagueiros_helicoptero_traslado (2)
Traslado en helicóptero de la mujer herida grave

La investigación, que permanece abierta, apunta a un posible caso de violencia de género. Según confirmó el alcalde de O Barco, Alfredo García, «no constaba que estuviera en el registro de violencia de género ni había denuncias aquí en España». 

Una unidad especializada de la Guardia Civil de Ourense se ha hecho cargo de las diligencias. El alcalde ha anunciado que el Concello convocará este miércoles a las 12.00 horas una concentración para mostrar el rechazo de la localidad ante este tipo de violencias. «Ella está viva y ojalá se salve, pero lógicamente vamos a mostrar nuestro rechazo».

El regidor recordó además la importancia de la prevención: «Si en una vivienda la gente sabe que hay peleas, que hay discusiones, que hay una mujer que es maltratada, nuestra obligación como ciudadanos es denunciarlo. Después ya no tiene arreglo, y solo nos queda lamentarnos».

De confirmarse, este sería el segundo caso de violencia machista grave en la comarca en poco más de mes y medio, tras el ocurrido en O Bolo el pasado 6 de abril, donde una mujer perdió la vida. «Desgraciadamente estas cosas no saben de geografía», lamentó el alcalde.

Concentraciones y rechazo 

El concello de A Rúa también ha convocado una concentración de rechazo en las puertas del concello a las 12 de la mañana. Por su parte, la Asociación Empresarial de Valdeorras (AEVA) ha expresado su «más profunda consternación» ante este presunto caso de violencia machista ocurrido en O Barco.

La entidad ha manifestado su rechazo rotundo a cualquier forma de violencia y ha reafirmado su compromiso con la igualdad, la justicia social y la colaboración en iniciativas de sensibilización y prevención. AEVA ha trasladado su apoyo a la víctima, su familia y todas las personas que sufren este tipo de violencia en silencio.

Puedes escuchar el testimonio de testigos y las declaraciones del alcalde de O Barco aquí:


 

Detenida la pareja de la mujer que se precipitó desde un cuarto piso en O Barco