martes. 08.07.2025

Sigue muy grave la mujer que se precipitó desde un cuarto piso en O Barco en un presunto nuevo caso de violencia machista

El subdelegado del Gobierno en Ourense, Eladio Santos, ha confirmado que el escenario encontrado por los agentes en la vivienda lleva a pensar que se trata de un presunto caso de violencia machista. También ha indicado que la víctima se había acercado esa misma mañana al cuartel de la Guardia Civil de O Barco para informarse sobre los trámites de separación
somoscomarca_20250520_obarco_suceso_andresdeprada313
Sigue muy grave la mujer que se precipitó desde un cuarto piso en O Barco en un presunto nuevo caso de violencia machista

La mujer colombiana de 35 años que se precipitó ayer martes desde un cuarto piso en la plaza Andrés de Prada, en O Barco de Valdeorras, continúa ingresada en estado crítico en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo. La investigación sigue abierta, pero todo apunta a un caso de violencia de género. Según algunos testigos, la víctima presentaba dos puñaladas en el pecho, compatibles con una agresión previa a la caída.

Aunque este extremo no ha sido confirmado por el subdelegado del Gobierno en Ourense, Eladio Santos, si ha corroborado que fue el escenario encontrado por los agentes en la vivienda lo que llevó a considerar que se trata de un presunto caso de violencia machista. También ha indicado que la víctima se había acercado esa misma mañana al cuartel de la Guardia Civil de O Barco para informarse sobre los trámites de separación, aunque no manifestó sentirse amenazada ni aportó datos que hicieran sospechar a los agentes. «No estaba incluida en el sistema Viogén y no se había activado ningún protocolo», explicó.

Su pareja sentimental, también de nacionalidad colombiana, fue detenida en la vivienda por efectivos de la Guardia Civil y la Policía Local de O Barco. El hombre permanece en los calabozos de la localidad, a la espera de pasar a disposición judicial una vez finalice la instrucción del atestado.

Santos insistió en la necesidad de acudir a los recursos disponibles, tanto por parte de las víctimas como del entorno familiar o social: «Debemos llegar a tiempo entre todos. A veces las señales solo las perciben quienes están más cerca».

Los hechos ocurrieron ayer martes a las doce y media aproximadamente en la plaza Andrés de Prada. Según testigos, la mujer pidió auxilio antes de precipitarse desde el balcón del número 11. Fue atendida en primer lugar por personal del Hospital de La Reina, situado justo frente a la plaza. El doctor Alberto Losada le colocó una vía, le administró oxígeno y colaboró en su estabilización junto a otras personas con conocimientos sanitarios. Posteriormente, el 061 la trasladó en helicóptero al hospital de Vigo.

El alcalde de O Barco, Alfredo García, pidió prudencia mientras avanza la investigación.  El Concello convocó una concentración en la Praza do Concello para este miércoles para mostrar el rechazo de la localidad ante cualquier forma de violencia contra las mujeres. «Ella está viva y ojalá se salve, pero tenemos que alzar la voz. La prevención es clave: si sabemos que hay peleas o discusiones, hay que denunciar antes de que sea tarde», expresó.

La alcaldesa de A Rúa, María González Albert, también ha convocado una concentración de repulsa por este nuevo caso de violencia machista y la asociación de empresario de Valdeorras (AEVA) ha emitido un comunicado condenando los hechos.

De confirmarse, este sería el segundo caso grave de violencia de género en la comarca en pocas semanas, tras el asesinato de una mujer en O Bolo.

El 016 atiende a víctimas de violencia machista. Es gratuito y no deja rastro en la factura telefónica. Si estás en peligro, llama. No estás sola.

Sigue muy grave la mujer que se precipitó desde un cuarto piso en O Barco en un...