jueves. 18.04.2024
P_somoscomarca_240307_obarco_pleno
La modificación del Plan General deja el aparcamiento del Malecón en 4.300 metros cuadrados

La zona entre O Malecón y la Avenida Condesa Fenosa de O Barco, donde ahora se ubica un aparcamiento al aire libre, contará con una nueva zona de edificios y un aparcamiento de carácter municipal en una superficie de 4.600 metros cuadrados.

Así se aprobó, de manera unánime, por la corporación municipal del pleno de O Barco, celebrado en la noche de este jueves, 7 de marzo. Este fue el principal punto del orden del día donde, tal y como explico el portavoz socialista, Aurentino Alonso, se modificaba el punto 14 del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) para el aparcamiento PERI 7.1.

Una zona que incluye 14 parcelas catastrales con una superficie total de 11.544 metros cuadrados. Con la aprobación original del plan general, una de las empresas propietaria de parte de las fincas, denuncio el acceso a esta zona y obtuvo la razón por parte del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. “No 2020 empezouse a redactar toda a documentación para axustar ese PERI á sentenza e iso é o que traemos a pleno”, matizó el portavoz.

De este modo, en la zona que ahora ocupa el aparcamiento se crearan edificios de diferentes alturas y en el centro del mismo se creará un aparcamiento público rodeado de bajos comerciales y con acceso desde el Malecón.

El resto del pleno discurrió a través de dos mociones presentadas tanto por el Partido Popular como por el BNG y que no salieron adelante.

Así, los populares solicitaron la eliminación de barreras arquitectónicas en la villa dotando para ello una partida presupuestaria, así como un plan de viabilidad de rampas y ascensores. Suso Vilasánchez, portavoz do BNG, aseguraba que esta cuestión «xa se tratou máis de unha vez». A pesar de abstenerse, estaban a favor de los planes de viabilidad, eso sí, siempre y cuando se hicieran previos a las instalaciones. 

Por su parte, Aurentino Alonso, concelleiro del PSOE, explicaba que «existen poucas barreiras» y añadía que hay en zonas en las cuales es «moi difícil facer unha rampa». Según los datos ofrecidos por el concelleiro, “por evitar unos 15 metros se haría una inversión aproximada de un millón de euros. 

Llegó el turno del Bloque Nacionalista Gallego, quiénes exigían que se «instará á Xunta de Galicia a Demandar do Goberno do Estado as transferencias en materia de ferrocarril interior, xunto cun financiamento axeitado, co obxectivo de crear unha compañía pública ferroviaria galega (GALTREN)». Una medida que, incluían en la moción, el presidente de la Xunta debería exigir cuanto antes al presidente del Gobierno.

El Partido Popular adelantaba su voto en contra de esta moción, ya que «Galicia no está preparada para cercanías», explicaba Antonio Melo. En cambio, estarían de acuerdo con pedir el arreglo de vías y trenes, los cuales «nos acerquen al resto», añadía. De hecho, Melo aseguró que se podría «hacer una moción conjunta para pedir lo que nos hace falta». 

Esta propuesta del Bloque Nacionalista Galego recibió los votos desfavorables del PSOE y también del Partido Popular, obteniendo solo 3 favorables, los propios. 

Tras votar ambas mociones, llegó el turno de los ruegos y las preguntas. Los populares se centraron en Calabagueiros y en peticiones relacionas con colación de contenedores en diferentes puntos del municipio. Por parte del Bloque Nacionalista Galego, pidieron que se active, en la medida de lo posible, todos los trámites de la sede electrónica. Por otra parte, solicitaron la celebración del Día de Rosalía de Castro y se interesaron por saber si se había hecho el incremento del 0.5% a los trabajadores.  

La modificación del Plan General deja el aparcamiento del Malecón en 4.300 metros...