Con motivo de la festividad de San Martín de Porres, patrón del gremio de la limpieza pública, los trabajadores del servicio de recogida de basura y limpieza viaria del Concello de O Barco no realizarán sus labores durante la jornada de este martes 4 de noviembre.
Esto significa que no habrá limpieza viaria durante todo el día ni servicio de recogida de residuos durante la noche. El Concello solicita la colaboración de los vecinos y vecinas para mantener las calles en buen estado, pidiendo que no se depositen bolsas de basura en los contenedores hasta el miércoles. En el caso de los comerciantes, se recomienda no dejar el cartón en el exterior de los establecimientos, ya que tampoco se realizará la recogida puerta a puerta que habitualmente tiene lugar los martes.
San Martín de Porres, nacido en Lima (Perú) en 1579, fue hijo de un noble español y de una mujer africana liberada. Desde joven destacó por su vocación de servicio, humildad y entrega a los demás, especialmente hacia los más pobres y enfermos. Ingresó en la orden de los dominicos, donde se dedicó durante años a tareas de limpieza, enfermería y asistencia a los necesitados.
Por su sencillez y su constante disposición al trabajo, especialmente al limpiar el convento, fue conocido como «Fray Escoba», símbolo de humildad y dedicación. Canonizado en 1962 por el papa Juan XXIII, San Martín de Porres es hoy patrón de las personas dedicadas a la limpieza y al servicio público, ejemplo de trabajo callado, compromiso y generosidad.