lunes 6/12/21

Gargallada Teatro escenificará momentos de la caída del puente de San Fernando del libro «Polos camiños do tempo», de Gustavo Docampo

Gargallada Teatro escenificará el 28 de diciembre, en el Teatro Lauro Olmo de O Barco, «A ponte afogada». Será a partir de las 20,00 horas. Manuel Caramés dice que es «un viaje en el tiempo». Se trata de una obra de teatro que tiene mucho que ver con la historia de O Barco, la caída del puente de San Fernando, un hecho que marcó a los vecinos y vecinas de la localidad que ocurrió el 27 de diciembre de 1959.

Manuel Caramés  señala que esta obra es realista y que recoge uno de los pasajes de la obra «Polos camiños do tempo», de Gustavo Docampo Paradelo. «Es un reflejo histórico realista. Intentamos que el público de ese salto atrás en el tiempo».



En este sentido, indica que la gente mayor puede rememorar la historia mientras las personas jóvenes pueden ver y conocer cómo fue O Barco en aquella época.  Por ello, reitera que «está bien definir esta obra como un viaje en el tiempo».

La obra consta de tres partes. Así, se lleva a escena el momento en que José Quiroga, Manuel Quiroga y Sebastián  Martínez Risco explican lo que iba a ser el puente de San Fernando.  Además, integra el documental de Anxo Santomil sobre la caída del puente de San Fernando, que es una parte que corresponde más con la riada, a través de un montaje de fotografías en movimiento. Y, después, se teatraliza el impacto de la caída del puente y la mítica carta de Santiago Melo reprochándole al río Sil la catástrofe.

Escenificación de Polos Camiños do Tempo en Porto da Barca

Manuel Caramés, de Gargallada Teatro, explica que el puente de San Fernando significó mucho para O Barco, «fue un símbolo de progreso», que permitió conectar dos orillas, entre O Barco y Viloira, aisladas durante años. «Fue muy trascendente no sólo para O Barco sino también para la comarca», añade.

Este episodio local supuso una tragedia, «aún cuando no hubo más víctimas que la del monfortino pues coincidió que en el momento de venirse abajo el puente la gente estaba en el cine. Pero fue muy traumático y «marcó la historia de O Barco. Se trata de recordar la historia de O Barco con estas pinceladas».



El reparto está integrado por los actores: Manuel González, José Luis Conde, Lalo Santos y el propio Manuel Caramés. En la dirección, Pilar Alonso y Santomil ; en el sonido, Ton y Son y, en la iluminación, Vanesa. El texto es del citado autor de «Polos Camiños do Tempo», Gustavo Docampo.

Visto el éxito de la interpretación a pie de calle de la obra de Docampo, «A Ponte afogada», seguro que va a gustar, y mucho.

Texto: Susana Prieto

Manuel Caramés: «A ponte afogada es un viaje en el tiempo que marcó a O Barco»