Pasear por O Malecón de O Barco de Valdeorras es una de las actividades que nadie, ya se sea foráneo o visitante, puede perderse en la villa. Ese paseo frente al Sil, admirando su caudal y su vegetación, cruzar los puentes y encontrarse con el centro de la vida social barquense es sin duda una de las mejores actividades.
Vistas del Malecón desde una de sus pasarelas, la que conduce a O Salgueiral
Pero el paseo, salpicado de parques infantiles, no es solo su único atractivo. La playa fluvial ofrece un vergel de naturaleza en el centro de O Barco y el mejor lugar para disfrutar de las temperaturas veraniegas.
Uno de los céntricos parques infantiles de O Malecón
Entre todo el paseo, hay varios espacios más frecuentados como el muro del Casino que sigue siendo la zona preferida por todos para darse un chapuzón. Aun así, todo el espacio ofrece una zona de césped ideal para tomar el sol o descansar bajo la sombra de los árboles que inundan la ribera.
Los patos conviven con las personas en pleno núcleo urbano
Evidentemente, y debido al lugar en el que se encuentra, la zona dispone de todos los servicios y en ella se mezclan los bañistas con los piragüistas que practican uno de los deportes por excelencia de O Barco.
Cachón de As Cortes
Pero no es O Malecón el único lugar en el que barquenses y visitantes pueden disfrutar. El cachón de As Cortes ofrece un idílico baño después de los rápidos del Sil. Lo cierto es que cuando el río está alto es una isla dado que un manso brazo de agua lo parte en dos.
Corriente del Cachón en Las Baratas
Sin duda parte de su éxito se debe a que es uno de los lugares preferidos para contemplar el Descenso del Sil, debido a la dificultad técnica que supone para los piragüistas sortear las rocas.
Así, O Barco ofrece diferentes lugares naturales en los que disfrutar del río Sil convertido en la fuente de la naturaleza y el otorgador de vida en la zona.