jueves. 29.02.2024

El Concello de O Barco ha puesto en marcha el engranaje para poder llegar a ser Cidade Amiga da Infancia. Para ello, uno de los elementos necesarios es la conformación de un Consello Local da Infancia e da Adolescencia, CLIA, para el que hoy se celebran elecciones en todos los centros de educación Infantil y Primaria de la comarca.

Un total de 16 niños y niñas formarán parte del CLIA, que estará compuesto por cuatro representantes de cada centro, uno de cada curso desde 3º a 6º de primaria. Las edades por tanto, que concurrirán al Consello, serán de entre 8 y 12 años.

Durante la pasada semana, el trabajo se desarrolló en las escuelas, explicándole al alumnado cómo se podrían presentar a las elecciones del CLIA. Tras una campaña electoral de varios días, hoy se eligen a los representantes que en el mes de febrero comenzarán a plantear el trabajo para hacer llegar propuestas al Concello de O Barco.



Las reuniones del Consello se realizarán ahora cada tres meses en un horario que no interfiera con la escuela. Una vez al año, siempre coincidiendo con el 20 de noviembre, Día de la Infancia, se llevará a cabo un pleno infantil. Los menores que no formen parte del CLIA también podrán aportar sus sugerencias a través de un buzón; sus compañeros se encargarán de llevar estas sugerencias al Consello.

La idea del Ayuntamiento de O Barco es llevar a cabo una actividad para que los más pequeños del Concello se eduquen en los valores democráticos y participativos con el fin de que sean considerados como ciudadanos de pleno derecho, independientemente de su edad. Para poder participar en estos procesos, necesitan la autorización de sus familias.

Los colegios de O Barco eligen hoy a los miembros del Consello Local da Infancia