Se presenta una noche complicada en O Barco. El fuego continúa avanzando y calcinando todo a su paso y la situación ha obligado a aumentar los medios de trabajo, por lo que a primera hora de la noche de este 17 de julio la Unidad Militar de Emergencias —UME— se personaba en Valdeorras.
En concreto, se han desplazado con 3 motobombas a la zona de Santigoso para proteger el pueblo. En estos momentos, un frente sube por la vaguada del regueiro Balado y otro ha saltado la carretera autonómica que comunica esta parroquia con Prada. «Ya debe estar en el Alto del Monzón», asegura Aurentino Alonso, teniente alcalde de O Barco. «Intentarán controlar el fuego porque lo siguiente es Cesures, Vales, Fervenza...»
A esto, se suman dotaciones de bomberos de otros puntos de Galicia, como la de Carballiño. La situación preocupa y mucho, tanto que hasta O Barco se ha trasladado el Conselleiro de Medio Rural, José González; el director xeral de emergencias, Santiago Villanueva y el delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén. Todos ellos se encuentran en la Casa Grande de Viloira junto a miembros del Concello, trabajando y siguiendo cerca el avance de las llamas.
Evacuaciones
La cercanía de las llamas a algunas viviendas ha obligado a evacuar algunos núcleos como Vilariño, Millarouso, Coedo, Santigoso, Soulecín, Santa Mariña y Alixo. «La Guardia Civil ha recomendado hacerlo. En Santigoso, de momento, no se ha evacuado. Es cuestión de que lo ordenen».
En el caso de otros puntos, como Soulecín y Vilariño, «una patrulla de la Policía autonómica ha subido con una pick up para bajar a la gente y hacer caravana con quien quiera bajar su coche. Hay fuego a ambos lados de la carretera».
El Teatro Lauro Olmo continúa disponible para todo aquel que precise acudir. «Ha venido gente a preguntar, pero nadie se ha quedado. Realojaremos a quien lo necesite en hoteles y hostales». Además, desde otros municipios se ha ofrecido ayuda. «A Veiga nos ha ofrecido su albergue. También desde Trives, Vilamartín...».
Situación actual
Ya son 2.400 las hectáreas calcinadas por el incendio que comenzaba el pasado jueves en Riodolas —Carballeda de Valdeorras— y que continúa extendiéndose tras reactivarse a primera hora de este domingo, 17 de julio, debido a un cambio de viento. La Consellería de Medio Rural mantiene activo la situación 2 de alerta como medida preventiva, y es que el fuego ha obligado a desalojar varios núcleos de Carballeda y O Barco.
Según el últimos parte de Medio Rural, en el control están trabajando 7 técnicos, 27 agentes, 63 brigadas, 31 motobombas, 3 palas, 7 aviones y 7 helicópteros. Además, se ha solicitado la participación de la Unidad Militar de Emergencias —UME—.