martes 19/10/21

La gran estafa de las preferentes llega hoy a O Barco

La gran estafa de las preferentes, cuyo autor es el periodista Andreu Missé, desvela el papel determinante de los abusos y malas prácticas de la banca durante la gestación, el estallido y los intentos de reparación de la crisis financiera en España. Un libro que se presentará hoy en O Barco, en el salón multiusos del concello barquense. El acto dará comienzo a las 20.30 horas y además del autor estará Félix García, portavoz de Riada Cidada.

El libro, editado por la cooperativa Alternativas Económicas SCCL, que publica la revista Alternativas Económicas, toma como punto de partida las llamadas participaciones preferentes  para reconstruir lo que el autor denomina la mayor estafa protagonizada por bancos y cajas españoles en nuestra historia reciente, con cerca de un millón de afectados.

Las duras quitas impuestas a los clientes atrapados, de hasta el 70% de lo invertido, se aplicaron en España sin una base legal europea que lo permitiera de manera específica, según la investigación periodística de Missé. Los ahorradores españoles se convirtieron de este modo en conejillos de indias sobre los que la Unión Europea asentó en 2012 una nueva doctrina de que los preferentistas participaran, además de los contribuyentes, en el rescate del sector financiero. El Gobierno español cedió a las presiones y no defendió lo suficiente a los afectados a sabiendas de que la comercialización de un producto de elevado riesgo se había realizado como si se tratara de un depósito. Resultado de ello fue una factura menos costosa del rescate bancario español que ya ha consumido 94.755 millones de ayudas directas de capital. La experiencia española sirvió de base para elaborar la nueva legislación europea a partir de 2013 que no entró en vigor con todos sus efectos hasta 2016. Las multas impuestas a las entidades financieras españolas por estas prácticas abusivas son irrisorias, pues apenas han alcanzado los diez millones de euros en los caso más elevados. Mientras que los diez principales bancos de Estados Unidos y Europa que han incurrido en prácticas abusivas han pagado multas que en su conjunto superan los 150.000 millones de dólares.

El trabajo de Andreu Missé, director de AlterEco, ha durado más de dos años y maneja una cantidad ingente de documentación y de fuentes informativas, además de retratar decenas de perjudicados que evidencian el engaño. Los perfiles de afectados convierten el libro en lo que el autor define como “una crónica sobre los perdedores de la crisis”.

La gran estafa de las preferentes ahonda en los orígenes en paraísos fiscales de este producto maldito, que fue empleado por bancos y cajas como un instrumento de capitalización de bajo coste, eludiendo el pago de impuestos. Entre 1998 y 2003 captaron una inversión superior a los 18.000 millones de euros. El pionero en esta práctica fue el antiguo BBV y Bankia ha sido la entidad que ha tenido un mayor número de afectados.

El trabajo  expone a su vez la amnistía fiscal que resultó de la legalización de las preferentes hace trece años en España.

La gran estafa de las preferentes llega hoy a O Barco