miércoles 8/12/21

La campaña «Separar con xeito» persigue concienciar sobre el uso correcto de los contenedores para el depósito de residuos

La campaña «Separar con xeito», organizada por Ecoembes y la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, recorre distintos eventos gastronómicos y  culturales de Galicia para fomentar en la ciudadanía buenas prácticas en el tratamiento de los residuos. En O Barco, promovió el reciclaje durante la Feira do Viño de Valdeorras. Repartió información y un buen número bolsas de regalo y folletos para concienciar a la población.

La campaña estuvo en la Feira do Viño y repartió bolsas de regalo

Aún cuando sea sencillo, «todavía no se realiza el correcto depósito de los residuos en los diferentes contenedores» , expresaron las jóvenes al frente de los expositores. Por citar un ejemplo, hay quien deposita el plástico en los recipientes amarillos, práctica incorrecta teniendo en cuenta que es para envases ligeros.

No obstante, cada vez hay mayor sensibilidad y los hábitos de reciclaje doméstico mejora como demuestran los datos del balance definitivo sobre la recogida de envases ligeros —contenedor amarillo— y de papel-cartón —contenedor azul— relativos al año 2018. Así, el año pasado cada gallego separó casi 12 kilos de envases ligeros y 14 kilos de papel-cartón.

La campaña en la Feira do Viño de Valdeorras, en Viloira

El depósito en los envases amarillos supuso un aumento de un 11,4% sobre la cifra de 2017, mientras que la cantidad de envases de papel y cartón también experimentó un importante aumento, al crecer un 9,3% con respecto a 2017, gracias a que se reciclaron 14,1 kg por habitante.



Además, el año pasado el parque de contenedores en Galicia se incrementó en más de 2.300, por lo que la red actual alcanza 48.641 contenedores amarillos y azules.

La concienciación y la información es otra una pieza fundamental para conseguir una correcta separación de los residuos, de ahí la campaña «Separar con xeito».

Está claro que reciclar es cosa de todos.


La Feira do Viño ayudó a promover el reciclaje