lunes. 27.05.2024
somoscomarca_obarco_casino_homenaxe_osescarbadores_aurelioblanco_castrovoces
A la izquierda, Antonio Castro Voces. A la derecha, Aurelio Blanco.

Antonio «Toño» Castro Voces es un nombre que remueve las emociones de muchos vecinos de Valdeorras —y de más allá de la comarca—. Historiador y Miembro de Mérito del Instituto de Estudios Valdeorreses, será proclamado como Valdeorrés Ilustre tras su reciente fallecimiento. «Se trata de un acto contemplado en nuestros estatutos que declara que, al fallecer un miembro de mérito, pasa a formar parte de ese cuadro de honor, en un acto sentimental y afectivo». 

Así explicaba el presidente del Instituto, Aurelio Blanco, el acto que se celebra hoy jueves 16 de mayo a partir de las 20:00 horas en el salón de actos de la Casa Grande de Viloira. «Podría contar muchas cosas sobre Toño, tantas como los libros y artículos escribió él. No se le escapaba nada, era un hombre universal a pesar de sus limitaciones». Una tetraplejia que le llegó a los 19 años tras un accidente de tráfico. 

«Pero eso nunca le frenó, tenía un humor extraordinario, siempre sonriendo. Empezó a escribir con mucha ayuda de la gente que le quería, que somos muchos». Contaba Aurelio Blanco que ya en el año 1997 un grupo del IEV «se dirigió a la junta de gobierno para proponer como miembro de mérito a Toño, por considerarlo ya una figura destacada en el campo de la investigación histórica y social de su tierra, Valdeorras». Finalmente, Castro Voces se convirtió en miembro de mérito en el año 2000. 

Isidro García Tato, historiador e investigador emérito del CESIT impartirá la lección magistral, siendo además amigo personal del homenajeado. «Será un acto emotivo. Hablaremos también de su obra magna que no se llegó a publicar, Valdeorras pueblo a pueblo. Ojalá algún investigador pueda actualizarla». En esta obra, explicaba el presidente del IEV, Toño visitó «cada uno de los pueblos de la comarca, incluso aquellos que habían desaparecido». 

Precisamente, ese "Valdeorras pueblo a pueblo" de Quereño, que cuenta además con la voz de Toño y que finalizará con su «sublime» entierro, saldrá a la luz en el mes de junio por este medio de comunicación.  

Si quiere escuchar la entrevista completa puede hacerlo en el siguiente enlace de audio

«Era un hombre universal a pesar de sus limitaciones. No se le escapaba nada»