viernes. 07.10.2022

Estudioso de las costumbres y las tradiciones del pueblo de Quereño (Rubiá) el historiador local Antonio Castro Voces presentó su nuevo trabajo "Quereño. Un pobo singular", un libro «de todos» y con el que ve un sueño cumplido. 

«Hoxe é un dos días máis felices porque vexo cumprido un sono que tiña entre cella e cella e que hoxe se fai realidade», apuntó el escritor en la presentación, pese a que «posiblemente salga con vinte anos de retraso». 

somoscomarca_quereño_antoniocastrovoces_presentacionlibro_2022 (2)

Durante la presentación, Castro Voces aludió a los tres episodios que aparecen reflejados en el libro y que marcaron la historia de Quereño. En primer lugar, refirió la primera constancia escrita de la localidad data del siglo XIII, en un documento de San Pedro de Montes. Se trata del «primeiro quereñés Rui Muñiz, que estivo casado con Teresa Sancho» coa que tivo dos hijas. 

somoscomarca_quereño_antoniocastrovoces_presentacionlibro_2022 (1)
Castro Voces reconocido por sus vecinos y personas de la cultura en Quereño

La segunda fecha importante a la que hizo alusión fue el año 1883, con la llegada del ferrocarril a Valdeorras y la posterior construcción de la estación. "Nos puso en el mapa, Senón fora pola estación tería sido un pueblo máis», explicó el historiador valdeorrés. Con el tren fueron varias las familias que se dedicaron al comercio desde este pueblo. Entonces, «apareceron familias, comerciantes, que tiñan visión de futuro e se instalaron eiquí o que cambiou en certa medida a fisonomía do pobo», apuntó. 

somoscomarca_presentacionlibro_castrovoces_quereño (2)
Su gran amigo José María Rodríguez pendiente en todo momento de Castro Voces

El tercer momento determinante llegó con la construcción de la central hidroeléctrica de Penarrubia y que posibilitó la llegada de «milleiros de obreiros» para realizar las obras y que "unha vez que remataron a obra» se marcharon volviendo «á triste realidade", explicó. Los datos avalan la realidad de pueblo que ha pasado de tener más de cien habitantes a principios de siglo a los 88 registrados en 2021, todo ello después de momentos muy buenos cuando llegó a haber más de cien personas que tuvieron títulos universitarios. 

somoscomarca_presentacionlibro_castrovoces_quereño (1)
Isidro García, Ana María Romero y Jesús Fernández durante el directo realizado por Somos Comarca

Con esta publicación, Castro Voces explicó que quiere mostrar el «devenir histórico de Quereño na súa historia ata os nosos días», en este pueblo que también sufre los efectos de la Galicia despoblada. Basta recorrer las sesenta fotografías y textos donde se habla del pueblo desde «moitos ángulos». 

somoscomarca_presentacionlibro_castrovoces_quereño (3)
Isidro García Tato durante la intercención

Por su parte, Isidro García Tato destacó este trabajo por parte de una persona de la que resaltó su « actividad intelectual» en su trayectoria. En concreto, subrayó su papel como presidente del Instituto de Estudos Valdeorreses, y la realización de diferentes estudios sobre el  Santuario das Ermitas, la Xeitura, guía turística de Petín-A Rúa. 

somoscomarca_quereño_antoniocastrovoces_presentacionlibro_2022 (4)
Ana María Romero, autora del prólogo

Ana María Romero, autora del prólogo, subrayó su satisfacción por participar en este trabajo. Natural de Madrid, explicó el cambio que supuso para ella trasladarse de la capital a un pueblo como Quereño. «Fue un cambio brutal».

somoscomarca_quereño_antoniocastrovoces_presentacionlibro_2022 (12)
El centro social de Quereño se aborrotó en la presentación de García Tato

Para Romero, «fue el comienzo de una vida, distinta a la que había vivido hasta entonces. De ir a teatros museos, universidad, mundo urbano a encontrarme esta maravilla de paisaje, naturaleza, quedé deslumbrada». Actualmente asentada en Almería, aseguró que «siempre que podemos venimos a Quereño». 

somoscomarca_quereño_antoniocastrovoces_presentacionlibro_2022 (7)
El centro social de Quereño se llenó de vecinos y personas que no quisieron perderse el acto

Por último, Jesús Fernández ha reivindicado la figura de Castro Voces, un «exemplo de vida» y una persona «humilde» de gran «capacidade intelectual».

somoscomarca_quereño_antoniocastrovoces_presentacionlibro_2022 (10)
Al finalizar el evento los asistentes no dudaron en acercarse a felicitar al autor

Si quieres visualizar la presentación íntegra del libro de Antonio Castro Voces, en Quereño, haz clic en el siguiente vídeo.

Castro Voces presenta un libro con el «devenir histórico» de Quereño: «Estivo no mapa»