jueves. 18.04.2024
somoscomarca_vilamartin_presentacionlibro_contosacarondalareira_davidvazquez_antoniocastrovoces_josefernandez_aurelioblanco_2023 (8)
Obituario: Antonio Castro Voces, adiós a parte de la historia de Valdeorras

Valdeorras se despide de uno de sus grandes historiadores. Antonio Castro Voces, natural de Quereño —Rubiá—, fallecía este 17 de enero en Toledo, dejando un gran vacío en la comarca, que lamenta la pérdida de uno de los miembros ilustres de nuestra cultura.

Castro Voces era un enamorado de Valdeorras, y de su pueblo natal, Quereño. Un amor que demostró estudiando cada rincón de la comarca, que reivindicaba allá donde iban. A lo largo de su vida escribió múltiples relatos y publicó varios libros en los que dejó plasmados sus conocimientos.

somoscomarca_presentacionlibro_castrovoces_quereño (2)

Su última publicación llevaba por título el nombre de su Quereño, "Un pobo singular". Antes también tuvo tiempo para dejarnos plasmada la historia de "El Santuario de As Ermitas. Estudio histórico-artístico, económico, socio-religioso y educativo 1624-1990", "Valdeorras a mediados del siglo XVIII a través del Catastro del Marqués de la Ensenada", "Os viños de Valdeorras. Denominación de Orixe", "Segadores de Castela, escravos de sol a sol", "Valdeorras, cultura e viño" y "Correxais: no berce da cultura, cara á liberdade". 

somoscomarca_quereño_antoniocastrovoces_presentacionlibro_2022 (10)

En Radio Valdeorras y Somos Comarca tuvimos la suerte de disfrutar durante años de su sabiduría. Antonio acudía al estudio una tarde cada cuatro meses. Durante un par de horas grabábamos su sección "Historias de la historia", un total de 4 programas que se emitían de forma mensual. Relatos que nos han servido para conocer detalles de cada rincón de esta bonita comarca que tanto amaba y que hoy le despide con gran pesar.

Un pesar que se comparte entre los vecinos y las diferentes organizaciones que tanto valoraban a este gran hombre. Desde el Instituto de Estudios Valdeorreses su presidente, Aurelio Blanco Trincado, ha lamentado con gran pesar este fallecimiento y ha anunciado que Antonio, que contaba con la insignia de Membro de Mérito, se ha convertido ahora en Valdeorrés Ilustre. 

somoscomarca_vilamartin_presentacionlibro_contosacarondalareira_davidvazquez_antoniocastrovoces_josefernandez_aurelioblanco_2023 (4)

La Capilla ardiente se abrirá esta tarde a partir de las 19.00 horas en el Tanatorio Santa Rita. El funeral será el domingo, 21 de enero, a las 16.30 horas en Quereño. 

 

Obituario: Antonio Castro Voces, adiós a parte de la historia de Valdeorras