jueves. 01.12.2022

Gustavo Regalado: «El pan es como un buen guiso, necesita cocinarse constantemente»

Acaba de conseguir su segunda Estrella Dir-Informática de la Ruta Española del Buen Pan 2022 y se sitúa entre los cien mejores panaderos de España y entre los ocho finalistas gallegos.
somoscomarca_obarco_gustavoregalado_estrelladir_2022 (4)
Gustavo Regalado: «El pan es como un buen guiso, necesita cocinarse constantemente»

El panadero barquense, Gustavo Regalado, habla para Radio Valdeorras de su segunda Estrella Dir-Informática de la Ruta Española del Buen Pan 2022, que equivale a las Estrellas Michelín de la restauración y se sitúa como uno de los cien mejores panaderos de España y entre los ocho finalistas gallegos. 

somoscomarca_obarco_gustavoregalado_estrelladir_2022 (1)
Gustavo con sus hijos tras recibir la estrella Estrella Dir-Informática 

El panadero recibió en esta segunda edición del concurso, su segundo premio consecutivo dentro del proyecto «Pan de calidad», de la plataforma Panatics, por un pan que es similar al de la edición anterior, pero "con un toque un poco más acético" y oscuro que acompañó con centeno. 

somoscomarca_obarco_gustavoregalado_estrelladir_2022 (9)
Gustavo en el obrador donde hace diariamente el pan

En este caso, el jurado reconoció las bondades de este producto, «muy rico en boca, con una miga muy cremosa y húmeda», que a su vez «es interesante para la venta por su conservación», explica Regalado. Entre los aspectos más valorados, se encuentra «el aroma de la pieza del pan, la miga y la presencia», ha detallado. 

somoscomarca_obarco_gustavoregalado_estrelladir_2022 (3)
En Valencia con sus hijos el día de la entrega de Estrellas

«Que valoren que tu pan es de calidad es un orgullo, me acompañaron mis hijos en este día tan especial a recoger el premio, qué más puedo pedir», apunta Regalado, quien afirma que «cambió muchísimo el oficio de hacer pan». 

somoscomarca_obarco_gustavoregalado_estrelladir_2022 (10)
Cuidadosamente haciendo la raja al pan

Satisfecho por esta premio, asegura que es una recompensa a todo el trabajo que hay detrás, en un sector —el de la panadería— donde hoy en día hay que estar en constante cambio e innovar. «Hay que combinar harinas, lograr buenos equilibrios y una buena masa madre», dice Regalado, quien destaca el amplio rango de matices, aromas que ofrece un buen pan. «Es como un buen guiso, necesita estar constantemente cocinándose», señala. 

somoscomarca_obarco_gustavoregalado_estrelladir_2022 (12)
Listo para hornear

Uno de los aspectos claves, dice, pasa por tener una buena masa madre y una buena fermentación. «Es como un tamagochi, hay que cuidarla y refrescarla todos los días». 

somoscomarca_obarco_gustavoregalado_estrelladir_2022 (7)
Hogazas de pan de Gustavo Regalado antes de entrar al horneado

Antiguamente, recuerda que la elaboración de pan consistía básicamente en un horno tradicional, en el pueblo, donde el panadero elaboraba el pan, básicamente «a ojo», y con otros tiempos de reposo. En la actualidad, explica que la nueva generación de panaderos «tienen todo calculado» y tienen que estar constantemente adaptándose a las nuevas tendencias. «Para el año que viene, a lo mejor, el mercado cambia y hay que corregir», aclara Regalado, quien confiesa que cada panadero «tiene su librillo»

somoscomarca_obarco_gustavoregalado_estrelladir_2022 (8)

Asegura que en Valdeorras «hay buenos panes». En la actualidad, este panadero tiene dos puntos de venta, uno en Marcelino Suárez y otro en Conde Fenosa, al lado del hospital, donde además de vender pan, hace empanadas, miguelitos, y todo tipo de repostería. En este momento, trabaja en la realización de postres europeos como el Stollen alemán o el panettone con la llegada de las fechas navideñas

somoscomarca_obarco_gustavoregalado_estrelladir_2022 (2)

Todo ello, sin olvidarse de otros productos. «Están muy de moda las tartaletas de frutas, las hago con crema de vainilla natural», explica. 

Si quieres escuchar la conversación completa con Gustavo Regalado, haz clic en el siguiente enlace:

 

Gustavo Regalado: «El pan es como un buen guiso, necesita cocinarse constantemente»