sábado. 24.02.2024
portada

Cruz Roja Valdeorras tratará de centralizar los servicios que ofrece a los refugiados en la villa de O Barco. Las 14 personas que han sido rehabilitadas en la comarca, procedentes de diferentes puntos del mundo, reciben clases de castellano, formación para encontrar empleo, entre otras. El objetivo, según explicó el presidente de Cruz Roja Valdeorras, Mino Alonso es que todos los servicios puedan ofrecerse en la sede de la organización en la Casa del Río Cigueño.

Estas declaraciones fueron motivadas después de que el presidente de Cruz Roja anunciará que, en esta semana, dos nuevos refugiados serán acogidos en O Barco. Según explicó Alonso habitarán la vivienda que el Obispado de Astorga cedió para este uso y que fue habilitada por el concello. En ella habitan ya cuatro personas y será completada por otras dos ya que dispone de seis plazas.

Estos refugiados son dos universitario iraquies. Un hecho que no supone un problema para Cruz Roja puesto que cuenta con traductores y que los acoge dentro del Programa Nacional de Reasentamiento, dependiente del Ministerio de Interior,

Cabe recordar que la comarca de Valdeorras es la única de Ourense elegida para acoger a estas personas que huyen de la barbarie y buscar vivir en paz. Por el momento, además de O Barco, Carballeda es el otro concello de Valdeorras que acoge refugiados, en concreto diez personas.

Cruz Roja busca centralizar los servicios a refugiados en O Barco