sábado. 25.06.2022

En las carreteras de Vales, Vilanova y Santigoso se produjeron distintos desperfectos a causa de la lluvia caída esta mañana

Intensa mañana de trabajo para los miembros del Grupo Supramunicipal de Emergencias de Valdeorras (GES) que, este domingo 23 de junio, tuvieron que intervenir en varias ocasiones a causa de la lluvia caída durante las últimas horas.



El desprendimiento de un barranco, en la carretera que conduce a Vales en el término municipal de O Barco hizo que los miembros del GES Valdeorras tuviesen que cortar la carretera de acceso a la población, permaneciendo a estas horas cortada. Según nos aseguran, lo más previsible es que permanezca así hasta mañana, ya que se requiere una maquina excavadora para retirar la tierra y lodo que se encuentra en el vial. Hasta el lugar también acudió una patrulla de la Guardia Civil que ayudó en la retirada de los escombros.

Estado de la carretera de acceso a Vales

Otro lugar en el que se produjeron desprendimientos fue en la carretera de Santigoso, aunque estos no impiden el paso por el vial. En los accesos a Vilanova la intensa lluvia caída hizo que las cunetas, recién desbrozadas, no fueran capaces de contener y conducir por el encauzamiento todo el agua desbordándose por la pista. El GES desvió y canalizó a lo largo de la mañana el agua.

A partir de las 14:00 horas la situación quedó estable, cesando las intensas lluvias. Según MeteoGalicia para las próximas horas se preveen cielos con nubes y claros en general, durante os días venideros. Se aguardan precipitaciones todos los días. Las temperaturas serán normales para la época del año, con mínimas sin cambios y las máximas iran en ascenso moderado.



Las consecuencias de estas lluvias fueron más allá de los desprendimientos. Hay que reseñar, la imposibilidad de realizar las alfombras florales típicas de este domingo, posterior al Jueves de Corpus, en las parroquias de San Esteban, de A Rúa; Santiago, de Petín y San Mauro, de O Barco.

Cortada la carretera de acceso a Vales debido a un desprendimiento