lunes. 24.06.2024
somoscomarca_240606_obarco_cooperativabarco_vinosbarco319
«La uva de Valdeorras es godello y es mencía, no debemos olvidarla».

La Bodega Vinos Barco —antigua Cooperativa Jesús Nazareno— tiene como gerente a Alfredo Vázquez. Hablamos con él sobre la XXV Feira do Viño de Valdeorras, la Semana Verde de Silleda, la defensa de la uva de Valdeorras y de la cosecha que se espera este año.

SOMOS COMARCA: ¿Qué balance sacas de la Feira do Viño en su vigésimo quinta edición?

ALFREDO VÁZQUEZ: Es algo que tiene que estar ahí, consolidarla bien, intentar hacer las cosas lo mejor posible para que más gente venga. Tenemos que divulgarla más. Yo creo que lo que tenemos que tener claro es que esto es Valdeorras, y hay que defender lo tenemos. Que es godello y mencía, no podemos olvidarnos de los tintos, aunque el godello esté de moda. La uva de Valdeorras es godello y mencía. 

SC: Sabemos que también estuviste presente en la Semana Verde de Silleda.

AV: Asistimos habitualmente, incluso años donde participan nuestros socios pero este año al coincidir fue diferente, pero ha sido positivo. Han estado muchas personas, algunas que ubican Valdeorras y otras que no. Por eso es importante estar en estos eventos, para nosotros y para la Denominación de Origen. 

SC: ¿Qué referencias tenéis en el mercado?

AV: Tenemos distintas, tanto en blancos como en tintos. Ahora de godello tenemos tres; y en los tintos tenemos mencía y otro con garnacha y mencía con 12 meses de barrica. Intentamos diversificar lo máximo posible, buscar versiones nuevas y afianzarnos más en los mercados. Lo que más vendemos ahora mismo es el godello, sobre todo también fuera de nuestra comunidad autónoma. 

SC: Además ahora mismo el interés por el mundo del vino no deja de crecer.

AV: Ahora mismo godello está de moda y por eso todos vendemos para todos sitios prácticamente, en cantidades no muy grandes, pero sí. Lo que sí pienso, bajo mi punto de vista, es que primero tenemos que afianzarnos en mercado nacional, potenciarlo y darnos a conocer como Denominación de Origen Valdeorras y como godello Valdeorras. Hay una diferencia muy grande con el godello de Valdeorras al resto, y eso ya se nota en el mercado. Pero no nos olvidemos del mencía

SC: El godello es de Valdeorras pero, ¿hay el mismo consenso con la mencía?

AV: Es una uva muy genérica, pero tenemos que defender lo que distingue lo único de aquí y que nos diferencia del mencía por ejemplo del Bierzo o de la Ribeira Sacra. Porque lo hay y también forma parte de nosotros.

SC: ¿Hay buenas expectativas con la cosecha este año?

AV: Por ahora va muy bien pero dependemos de lo que decide el de arriba, con el tiempo. Quedan muchos días fuera y es una aventura todavía, como ocurre todos los años.

Si quiere escuchar la entrevista completa puede hacerlo en este enlace de audio

«La uva de Valdeorras es godello y es mencía, no debemos olvidarla»