martes 24/5/22

O Barco trabaja en el mobiliario urbano y la ornamentación de la Avenida del Bierzo

«La obra sigue su ritmo. Queda la mitad», explica el alcalde, Alfredo García. Una actuación que, bien seguro, se extenderá más allá de los dos meses que quedan para finalizar este plazo marcado
somoscomarca_avenidadelbierzo_obra_2021-12-15
O Barco trabaja en el mobiliario urbano y la ornamentación de la Avenida del Bierzo

Fue el pasado mes de julio cuando se daba comienzo a las obras de humanización de la Avenida del Bierzo de O Barco. Una actuación de gran importancia para el municipio que en estos momentos continúa avanzando, aunque de forma más lenta a la esperada. El plazo de ejecución marcado en el contrato licitado por la Xunta de Galicia era de ocho meses, pero se prevé que no se cumpla, ya que en estos momentos solo se ha trabajado en una de las aceras.

«La obra sigue su ritmo. Queda la mitad», explica el alcalde, Alfredo García. Una actuación que, bien seguro, se extenderá más allá de los dos meses que quedan para finalizar este plazo marcado. «La ventaja que tenemos es que va a quedar bien», confiesa el regidor basándose en lo ya ejecutado.

Eso sí, el concello ya trabaja de forma coordinada en aquellas materias que le competen, entre ellas, los árboles que ocuparán los dos márgenes de la calzada. «Cerramos la compra con un vivero. Esperaremos a febrero para que, al menos, estén los alcorques marcados, porque hay que plantarlos sí o sí para que prendan». Además, el obradoiro de empleo está diseñando los bancos y jardineras que humanizarán este boulevard. 

Características de la obra

Los trabajos tienen como objetivo mejorar la accesibilidad y humanizar el entorno. Para ello la Xunta realiza una inversión de unos 815.000 euros, teniendo en cuenta la sustitución de servicios afectados.

Los trabajos se centran en los primeros 655 metros de la comarcal OU-622, el tramo de carretera con carácter más urbano, para fortalecer la seguridad y hacerla más humana y accesible.

Para lograr este objetivo, se mejorará la accesibilidad en los puentes ubicados al inicio de la carretera regional: desde el punto kilométrico 0 + 000 hasta 0 + 200, para salvar la vía del tren; del kilómetro 0 + 275 al 0 + 290, para salvar el río Cigüeño.

Además, se incrementará el ancho de la acera de la margen izquierda, en la medida que sea posible con el fin de mejorar la movilidad para el tráfico peatonal de los residentes, así como la accesibilidad a los edificios ubicados en la zona, que actualmente tienen acceso con importantes desniveles. También desde el punto kilométrico 0 + 320 y hasta 0 + 655 si ensanchará el ancho de las dos aceras. Por otro lado, se reordenarán los usos de la avenida del Bierzo en su tramo central, en el tramo peatonal, de vehículos y zonas de aparcamiento

O Barco trabaja en el mobiliario urbano y la ornamentación de la Avenida del Bierzo