sábado. 05.07.2025

Ruidos de las fiestas y mascotas

Pilar Pérez, de Peludines Callejeros de Valdeorras, da una serie de trucos para ayudarles a sobrellevar «el estrés que les provocan los fuegos y las bombas»
Ruidos de las fiestas y mascotas.

Es bien sabido que las fiestas, aunque para muchos son para disfrutar, provocan en nuestras mascotas un estrés añadido por los fuegos y las bombas. Y no solo por la tirada de fuegos que se va a realizar en O Barco este sábado a las 22:30 horas —y que, avanzamos, durará 17 minutos— sino por el resto de ruidos estridentes que pueden desencadenar la misma reacción. 

«Lo importante es que llevemos siempre a nuestro perro atado porque muchas veces nos olvidamos de la hora que es y justo cuando lo soltamos tiran una bomba, y su rección es correr sin rumbo», aconseja Pilar Pérez, de la protectora Peludines Callejeros de Valdeorras. 

Además, recomienda «evitar dar los paseos por las zonas más concurridas y, si estamos en casa, no darle importancia». ¿Quién no ha intentado tranquilizar a sus mascotas con un abrazo o con palabras de cariño? Todos, pero en estos momentos no es lo que más necesitan. «No te abraces a ellos, ni les digas "tranquilo", porque ahí les incentivas a pensar que realmente pasa algo».

El «abrazo» del pañuelo

Además de intentar darles una chuchería que les pueda durar algo de tiempo o probar a entretenerles, hay un truco: «invito a que busquéis en internet "cómo atar un pañuelo para tranquilizar a un perro" y os saldrá una forma de hacerlo que les provoca la sensación de abrazo pero sin agobios. Notan la protección estando pausados, y funciona», explica Pilar. 

Con todo, hay ocasiones en las que estas recomendaciones pueden no ser suficientes y nuestras mascotas escapan. En estos casos «lo primero es ser conscientes de que hay que tener a nuestras mascotas con microchip. Luego avisar a la Policía Local y a la Guardia Civil, y pueden enviarnos a nosotros la información. Haremos todo lo que podamos».

La entrevista completa con Pilar Pérez está disponible en este enlace de audio:

Ruidos de las fiestas y mascotas