lunes. 27.05.2024
somoscomarca_240509_patrilopez_centrodedia_salgueiral255
Ya se pueden solicitar las ayudas de Respiro Familiar en los centros de día.

Segundo año consecutivo en el que los centros de día se incluyen en las subvenciones ofrecidas dentro del programa Respiro Familiar. «Antes estaban orientadas a la ayuda en el domicilio y residencias, pero desde la asociación ACGAL hicimos un poquito de presión a la Xunta y conseguimos incluir este servicio». 

Patricia López, gerente del Centro de Día O Salgueiral, contaba que el objetivo de esta subvención es «atender a la persona dependiente, discapacidad o con necesidad de terceros para las actividades diarias». Son ayudas que pueden llegar a los 1.000 euros. «Se puede tramitar en línea o en los servicios sociales de cada ayuntamiento». 

Incidía López en la necesidad de adquirir también los papeles, los documentos, para poder conseguir la ayuda. «Que no se asusten, son papeles muy facilitos y básicos». Recordaba también la educadora social que «estas subvenciones siempre van directamente a las familias y están para pedirlas». 

«Confiamos en las actividades con sentido y de inserción en la comunidad»

«Algo que acabamos de introducir y que seguro haremos una vez por semana es una masterclass de Zumba. Fue un éxito». Pero no se trata de una clase «habitual», sino especializada en lo que los usuarios necesitan. «Hay un trabajo terapéutico detrás. Es una manera de hacer ejercicio pero con más diversión»

Otro de los elementos esenciales del Centro de Día O Salgueiral es incidir en la inserción en la comunidad y en «permitir a los usuarios realizar actividades cotidianas, con sentido». Como puede ser ir al supermercado a hacer la compra «y que vuelvan a manejar dinero, ver diferentes productos, interactuar con vecinos... todo eso les hace volver a algo que han hecho toda la vida».

Si quiere escuchar la entrevista completa puede hacerlo en el siguiente enlace de audio

Ya se pueden solicitar las ayudas de Respiro Familiar en los centros de día