miércoles. 21.02.2024
incendio_alixo_obarco (44)
Se buscan 20 voluntarios para reforestar el monte de Alixo

La Indicación Xeográfica Protexida Mel de Galicia arrancaba este 2023 con una campaña destinada a honrar y dignificar la apicultura gallega bajo el título ‘Un modo de vida’. Siguiendo precisamente esta filosofía en la que la preservación de la biodiversidad, el cuidado de las abejas y la valorización de un oficio tradicional son el eje central, el Consello Regulador  de la IXP lanza la iniciativa ‘Eligiendo un modo de vida’, un proyecto de reforestación para el cual llaman a la participación de personas voluntarias.

Con esta iniciativa programada para este 1 de diciembre  se prevé plantar 500 castaños en una de las áreas arrasadas por los incendios en Valdeorras. Concretamente, en la parroquia de Alixo , perteneciente a O Barco de Valdeorras. La elección de este árbol singular se debe a que se trata de una especie melífera y autóctona con mucho que ofrecer. Además de flor para la polinización y la consecución de rica miel, también se obtendrán castañas en un futuro, contribuyendo así con la dinamización del medio rural.

“A repoboación das zonas queimadas con especies autóctonas é de vital importancia para a recuperación do territorio e para a alimentación das abellas e en consecuencia para a produción do Mel de Galicia. Xurde así a acción medioambiental Elixindo un modo de vida respectuoso co medio ambiente, unha mensaxe en favor dos produtores e dun futuro comprometido co medio ambiente e as abellas” explican desde Mel de Galicia

Una iniciativa a la que se ha unido la Asociación de Amigos del Camiño de Inverno por Valdeorras.  «Una de las funciones del Camiño es que la naturaleza sea lo más rica y variada, tratando de conservar esas zonas», explica Asunción Arias, presidenta.

La reforestación arrancará a las 11.00 horas con una charla de preparativos y reparto de material. Tendrá una duración de tres horas, finalizando alrededor de las 14.30 horas con un discurso de agradecimiento. 

Los puntos de encuentro para el desplazamiento será en la Plaza del Concello de A Rúa a las 11.00 horas y en la Plaza de Viloira de O Barco a las 11.15 horas. 

Los interesados en participar como voluntarios deben inscribirse a través del correo  [email protected] o acudiendo al propio lugar de la reforestación. Los 10 primeros recibirán como regalo una casa de insectos.

Se buscan voluntarios para reforestar 500 castaños del monte de Alixo