jueves. 18.04.2024
somoscomarca_alfredogarcia_marga_despacho_2024-01-24
El Botelo viaja a Madrid con el objetivo de convertirse en Fiesta de Interés Nacional

El Botelo sigue expandiendo sus fronteras. Tras el éxito cosechado uno año más, con alrededor de 2.500 comensales entre la comida institucional y los restaurantes, el Concello ya trabaja en las fiestas que se celebran fuera de la comarca.

Como ya es tradición el embutido rey de Valdeorras se comerá en A Coruña y Vigo. En concreto, el 3 de febrero será el turno de la ciudad herculina, donde las entradas ya están prácticamente agotadas. En Vigo tendrán que esperar un mes más, hasta el 2 de marzo.

Pero la novedad de este 2024 llega con la expansión a la capital. El botelo se va a dar a conocer en Madrid los días 8 y 9 de marzo. El primer día, el viernes, se ha organizado un túnel del vino con pinchos de botelo, una iniciativa dirigida a profesionales y medios especializados. «Es una jornada de exaltación que se desarrollará en el Centro Gallego», explicaba la concelleira de Cultura y Fiestas, Margarida Pizcueta.

Al día siguiente, el 9 de marzo, la actividad se traslada a la Casa de Galicia, donde se celebra la comida popular. «Queremos ir de poco a mucho, creciendo bien. Siendo la primera vez, va a ser algo pequeño, con un aforo entre 110 o 120 personas.  Estamos muy ilusionados».

El objetivo de estas salidas, más allá de seguir promocionando este embutido, es conseguir que esta fiesta consiga la distinción de Interés Turístico Nacional, «por lo que es necesario llevarlo fuera de las fronteras de Galicia», lo que ayudará, como explica Alfredo García, «que los productores aumenten la producción y los puestos de trabajo».

El Botelo viaja a Madrid con el objetivo de convertirse en Fiesta de Interés Nacional