lunes. 26.09.2022

O Barco solicitará la declaración de zona catastrófica

Así se acordó por unanimidad de la corporación en un Pleno de Urgencia este miércoles. Dentro del acuerdo se contempla solicitar ayudas al Estado, la Xunta de Galicia y la Diputación de Ourense. Este documento también se firmará en Rubiá y Carballeda 
somoscomarca_pleno_fuego_incendio_obarco_2022-07-20
O Barco solicitará la declaración de zona catastrófica

El Concello de O Barco solicitará que las zonas afectadas por el incendio sean declaradas catastróficas. Así se acordó por unanimidad en el pleno extraordinario convocado por urgencia este miércoles, 20 de julio. Un documento que plantea pedir ayudas a las administraciones competentes para iniciar la fase de recuperación en todas las parroquias que durante los últimos tres días se han visto devastadas por el fuego que comenzaba el pasado jueves en Riodolas —Carballeda de Valdeorras— y que se extendió por el municipio.

En concreto, el documento aprobado contempla realizar las actuaciones necesarias para pedir al Estado que apruebe en el Consejo de Ministros la declaración de zona afectada gravemente por emergencia de Protección Civil, además de solicitar las ayudas registradas en la Ley. 

Además, se realizarán las actuaciones tanto a la Xunta de Galicia como a la Diputación de Ourense la convocatoria y colaboración mediante líneas de ayudas y subvenciones para atender las necesidades derivadas por lo ocurrido.

Este texto también mostrará la consternación y solidaridad, agradeciendo el esfuerzo realizado también por los vecinos que han colaborado en las labores de extinción .

El Pleno acordó por unanimidad de la corporación el documento, aunque tanto el portavoz de Riada Cidadá, Félix García, como el concelleiro del PP, Carlos Javier Crespo, proponían que este documento fuera conjunto en todos los concellos afectados. Ante esta propuesta el alclade, Alfredo García, explicó que este consenso ya se realizó ayer. «Firmaremos los tres el mismo documento. Se hará hoy, porque ayer por la tarde la situación se volvió a desbordar y fue imposible»

Por su parte, Jesús Vilsánchez mostró el desacuerdo ante las críticas vertidas por vecinos en redes tras las visitas institucionales de los diferentes representantes políticos. «Que vengan muchos más. No es lo mismo que les cuenten como muere Valdeorras a que vean como muere»..

O Barco solicitará la declaración de zona catastrófica