Se investiga el origen del incendio en Cedie que afectó a una nave sin actividad desde julio
El incendio declarado el miércoles por la tarde en la nave de Xagoaza Pinaster, en Cedie, O Barco de Valdeorras, quedó totalmente extinguido después de que los bomberos del parque de A Rúa trabajaran en la zona hasta aproximadamente las diez de la noche. Solo una instalación resultó afectada: la nave de producción de resina, que llevaba sin actividad desde el mes de julio, según confirmó el presidente de la empresa, Isidoro Pardilla.
A primera hora de este jueves, el personal de la factoría continúa trabajando con medios propios para refrescar puntos calientes y asegurarse de que no queda ningún foco activo. Aunque aún es pronto para realizar una valoración definitiva de daños, las primeras exploraciones indican que la maquinaria industrial habría sufrido daños menores, mientras que la mayor afectación se concentra en parte de la cubierta, que colapsó como consecuencia del fuego. El acceso completo al interior todavía no ha sido posible.
El fuego comenzó sobre las 15:32 horas del miércoles. Un agente de la Policía Local de O Barco vio una leve columna de humo que salía del interior de la nave. La rápida intervención del agente, que dio el aviso a Emergencias, fue determinante para activar el operativo sin demora.
Hasta el lugar se desplazaron, además de efectivos de Policía Local y Guardia Civil, varias dotaciones de Bomberos del parque de Valdeorras, GES, Protección Civil y personal sanitario. A ello se sumó la eficacia del sistema de seguridad contraincendios instalado por la empresa tras el incendio de 2022, lo que, según fuentes internas, evitó que las llamas alcanzaran otras naves del complejo. Además, y como medida de prevención, los trabajadores del complejo sacaron el contenido de la nave contigua en la que se almacena la resina.
Durante las labores de extinción, un bombero del parque de A Rúa sufrió una saturación por estrés térmico, aunque se encuentra completamente recuperado y se reincorporó poco después al servicio.
El alcalde, Aurentino Alonso, que se desplazó a la zona nada más producirse el incendio, explicó ayer que la nave afectada combinaba elementos metálicos con partes de madera y panel sándwich, lo que habría favorecido la intensa columna de humo visible desde varios puntos del municipio. También confirmó que, según la información trasladada en el lugar, no existía riesgo de toxicidad para la población.
Aún asi, y como medida de prevneción, nada más comenzar el fuego, efectivos de la Policía Local avisaron al núcleo cercano de A Proba para que cerraran las ventanas y evitaran salir a la calle ante la posibilidad de que el humo fuera tóxico, ya que en un principio se desconocía el contenido de las naves afectadas por el fuego.
Este no es el primer incendio que afecta a las instalaciones de CEDIE. El 28 de febrero de 2022, otro incendio en estas instalaciones destruyó por completo una nave de unos 1.400 metros cuadrados, provocó daños en otra y calcinó cerca de 20 toneladas de resina. Aquella vez, los daños materiales ascendieron a unos dos millones de euros.