El concello de O Barco alerta a los pueblos de la ladera sur por la proximidad de las llamas

El concello de O Barco alerta a los pueblos de la ladera sur por la proximidad de las llamas
Piden a los vecinos que cierren persianas, retiren material inflamable, refresquen tejados y canalones y evacúen a personas vulnerables. El mismo llamamiento se ha hecho desde A Rúa para los vecinos de Vilela, Fontei y Somoza 

La situación en Valdeorras se complica por la proximidad de las llamas y el humo. Desde los servicios de emergencia se ha alertado a los pueblos de la ladera sur de O Barco de Valdeorras, donde la previsión es que el fuego entre en las próximas horas. Ante este riesgo inminente, se han trasladado instrucciones muy concretas a la población:

  • Cerrar puertas y ventanas, asegurándolas con contras o persianas.
  • Retirar las cortinas exteriores.
  • Quitar la leña o cualquier material inflamable situado junto a las casas o bajo balcones y corredores.
  • Refrescar tejados y canalones con agua.
  • Evacuar a ancianos, personas con movilidad reducida, niños y quienes padezcan problemas de salud.

La Policía Local está recorriendo las aldeas con megafonía para recordar estas medidas, mientras que el Concello ha verificado el funcionamiento de todas las mangueras contra incendios instaladas en los pueblos, listas ya para ser utilizadas.

La UME ya ha instalado un puesto de control operativo en Viloira para coordinar las comunicaciones de los equipos que trabajan sobre el terreno. 

La situación en estos pueblos de O Barco es similar a la de Vilela, Fontei y Somoza en A Rúa, donde el Concello también ha realizado las mismas recomendaciones: que permanezcan en sus casas con las persianas cerradas, retiren la leña de sus terrenos y refresquen con agua setos y vegetación próxima a las viviendas.

Las autoridades insisten en que se trata de una situación «extremadamente grave» y agradecen tanto la labor de los equipos de extinción, que trabajan a contrarreloj para contener las llamas, como la colaboración de los vecinos en un momento crítico para la comarca.