miércoles. 28.02.2024
portada

El municipio de O Barco acoge, desde la pasada semana, a seis nuevos refugiados, según anunció el presidente de Cruz Roja Valdeorras, Mino Alonso. Los refugiados son tres parejas procedentes de Latinoamérica y llegaron la pasada semana. Para ellos, Cruz Roja Valdeorras alquiló un piso.

Alonso prevé que el próximo mes lleguen más refugiados a la comarca. De ser así, se instalarán en la conocida como casa del conserje de Vilamartín que el concello ha habilitado para este fin. “Si encontramos algún piso en alquiler, en buenas condiciones, traeremos más familias”, destacó el presidente de Cruz Roja Valdeorras quien reconoció que los vecinos de la comarca se muestran reacios a alquilar sus viviendas para estas personas a pesar de contar con más garantías que en un alquiler normal. “Hay unas normas de habitabilidad, todos los días pasan los trabajadores sociales, estamos en contacto con la comunidad…”, señaló el presidente.

Así, son ya 12 refugiados los que habitan en O Barco dado que estos seis se suman a los dos estudiantes iraquíes y a la familia de cuatro miembros que habitan en el piso que el Obispado cedió para tal fin, con la intermediación del concello. En concreto en Valdeorras, también viven, en el concello de Carballeda, otras dos familias siendo un total de ocho personas.

De esta forma, la comarca suma ya 20 refugiados, los únicos que han llegado a la provincia. Todos ellos reciben atención de manera protocolizada. En una primera fase se les ayuda con los trámites necesarios y se les da una vivienda y cobertura económica, sanitaria, educativa y de los servicios municipales. La segunda fase, medio año después, busca que se integren. Durante año y medio se les ofrece orientación y se intenta conseguir su inserción laboral.

O Barco acoge seis nuevos refugiados