sábado. 15.06.2024
Así ha sido el programa especial de la Festa do Botelo

O Barco celebra mañana, sábado 20 de enero, la vigésimo segunda edición de la Festa del Botelo. Como no puede ser de otra forma, en Radio Valdeorras-Onda Cero hemos dedicado nuestro "Más de uno Valdeorras" a esta celebración gastronómica.

En nuestro estudio han estado el alcalde de O Barco, Alfredo García; la concelleira de Cultura y Fiestas, Margarida Pizcueta y Berto Fernández, gerente de Mantesil. Además, el pregonero de este 2023, Xosé Luis González, "O Carrabouxo", ha contando algunos detalles de lo que mañana ocurrirá en las tablas de Lauro Olmo.

Como cada año, el Botelo es sinónimo de éxito. En el pabellón se servirán este sábado un total de 11.150 platos compuestos de botelo, chorizo, patata y verdura. De elaborarlos se ha encargado la empresa de embutidos García Marcos. De servirlos y hacer que todo esté perfecto, se encargará Mantesil.

Y para que la "previa" sea inolvidable, el Teatro Lauro Olmo acoge la gala del pregón. Este año el pregonero elegido ha sido Xosé Lois González, O Carrabouxo, quien asegura ser un gran amante del botelo. El homenaje que le acompaña será para el mesón JR2000 y, en concreto, para Concepción Moral. «Cuando la llamamos le encantó la idea y un día hablando, nos comentó que ellos tenían una viñeta de O Carrabouxo. Fue entonces cuando supimos quén tenía que ser el pregonero», confiesa Pizcueta.

Como explica el alcalde, además de la importancia de la fiesta como tal celebración, el botelo supone en estos momentos un importante impulso para la hostelería, que durante un mes celebra la 3ª edición de las Jornadas Gastronómicas del Botelo y el Cocido Valdeorrés. Este fin de semana muchos de estos restaurantes ya han colgado el cartel de "completo". 

Así ha sido el programa especial de la Festa do Botelo