lunes. 20.05.2024
somoscomarca_obarco_entrtadasbotelo_lauroolmo (2)
Arranca la fiebre del Botelo

Ni el frío, las bajas temperaturas o el sueño han vencido a los vecinos de O Barco de Valdeorras que quieren disfrutar de la fiesta gastronómica del Botelo que el próximo sábado llenará de su maravilloso olor a toda la villa.

Rogelio y Divi ya estaban a las 03.00 de la madrugada en las puertas del Teatro Lauro Olmo para asegurarse sus entradas (diez por persona). A las seis se abrieron las puertas.

somoscomarca_obarco_entrtadasbotelo_lauroolmo (7)

Unas puertas que les acogieron con cariño ya que la calefacción llevaba encendida desde media hora antes gracias a José María Rodríguez que acudió a encenderla y a proyectar una película para todos los que esperaban. Porque Rogelio y Divi no estaban solos, la tercera en llegar fue Helena que a las 03.30 horas ya estaba en la cola. Antonio, el primero en llegar al teatro en años anteriores fue este año cuarto a pesar de madrugar y llegar a O Malecón a las 4.05. Jose Moreno acudió a las 5.30 y su turno fue el 25.

somoscomarca_obarco_entradasbotelo_2023

Y así fueron llegando un gran número de barqueneses, armados con buen abrigo y termos,  hasta las 07.10 que se acabaron los números, casi dos horas antes de que comenzará la venta a las 09.00 horas. Una venta que han hecho, además de José María Rodríguez, el alcalde de O Barco, Alfredo García; la concejala del área, Margarida Pizcueta y Pedro “Careca”.

somoscomarca_obarco_entrtadasbotelo_lauroolmo (5)
Divi y Rogelio a las 3.00 horas ya estaban a las puertas del teatro

En esta ocasión, cada uno de los miembros de la cola ha recibido una camiseta para compensar la espera. Cada persona puede adquirir un número máximo de 10 entradas que se ponen a la venta se ponen a la venta a partir de las 9:00 horas. El número total es de 1.150 entradas y el precio de cada una de ellas 20 euros.

somoscomarca_obarco_entrtadasbotelo_lauroolmo (6)
Lito muestra su camiseta a la cámara

La fiesta comenzará el sábado 21 de enero a partir de las 12.00 horas en el Teatro Lauro Olmo pero no estará solo en ese escenario dado que la Mención de Honor recaerá, en esta ocasión, en Adela Pombo, quien durante 37 años fue cocinera en el IES Condesa Fenosa de O Barco, dando de comer diariamente a 370 personas.

somoscomarca_obarco_entrtadasbotelo_lauroolmo (4)
Recogiendo las entradas

Además, el evento será presentado por la artista valdeorresa Fátima Delgado y en él actuará el Orfeón Valdeorrés. Ellos darán paso a los Cantos de Taberna que recorrerán los diferentes bares de la villa tanto a mediodía como por la tarde a cargo de siete grupos en cerca de una decena de bares.

somoscomarca_obarco_entrtadasbotelo_lauroolmo (3)
Paco Bao con su camiseta

El programa se completará con la obra de teatro Pirolíticos de la compañía Mofa e Befa, el viernes 20 de enero a las 21.00 horas así como el concierto de María do Ceo, el domingo 22 a las 22.00 horas.

Arranca la fiebre del Botelo