lunes. 03.10.2022

El Gobierno publica un sistema para conocer la media de precios de viviendas a alquilar

Alquilar una vivienda alcanza los 4,3 euros de media el metro cuadrado al mes en O Barco de Valdeorras, lo que sitúa a la capital de Valdeorras en puestos intermedios respecto al registrado en Ourense (5,2 euros), y muy por debajo de Madrid (11,4) que duplican los precios. Así se desprende del Sistema estatal de índices de referencia que recoge datos hasta 2018 y que se puede consultar en el portal web del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Esta es la cifra para el metro cuadrado por piso, por lo que uno de 96 metros tendría un coste de 412,8 euros al mes. Precisamente, y según la misma estadística esta es la superficie media de los pisos en O Barco. Asimismo, el precio medio de arrendamiento se sitúa en 350 euros mensuales.

Respecto a las viviendas unifamiliares, el precio medio por metro cuadrado es de 4 euros el metro cuadrado y tienen una superficie media de 135 metros cuadrados y la media del alquiler en este tipo de inmuebles está en 460 euros mensuales.

A Rúa y Trives

En A Rúa el precio del metro cuadrado desciende hasta los 2,9 euros por metro cuadrado por lo que en el concello rués el mismo piso de 96 metros cuadrados tendría un coste de 278,4 euros. Precisamente, el tamaño de este tipo de viviendas es más grande que en O Barco, siendo la media de 108 metros cuadrados por lo que el precio del alquiler medio asciende a 300 euros mensuales.

En el caso de A Pobra de Trives, el precio del alquiler es el más elevado: 4,6 euros por metro cuadrado; por lo que aquí nuestro piso de 96 metros cuadrados tendría un precio de 441,6 euros. Precisamente, la media de pisos que se ofrecen en Trives para alquilar es de 110 metros cuadrados teniendo un precio medio de 490 euros mensuales. La cercanía de la estación de montaña y la oferta turística de la zona pueden ser la razón de este incremento.

Según el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, este Sistema estatal de índices de referencia del precio de alquiler de vivienda es una herramienta cuyo objetivo es establecer una sistemática para ofrecer una base de información fiable y contrastada para conocer la situación del mercado del alquiler residencial. Se trata, según ha afirmado, de garantizar la transparencia y el conocimiento de la evolución del mercado del alquiler de viviendas.

Alquilar puede ser más caro en Trives que en O Barco